En vísperas de la semana en la que Guillermo Francos buscará alcanzar los acuerdos necesarios con los gobernadores de la oposición dialoguista para avanzar en el ingreso del nuevo proyecto oficial de Ley Ómnibus a Diputados, y en la que apuntará a asegurarse la aprobación de la iniciativa en medio de nuevos cruces de los mandatarios con el Ejecutivo por la entrega de fondos federales, el jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, denunció que "las provincias son, en este momento, las principales víctimas del ajuste de (Javier) Milei".

En declaraciones a radio Mitre, el legislador cuestionó que el Presidente "construyó esta idea del déficit cero que no es tal" y detalló que el 35% "se cubrió con el funcionamiento de jubilaciones y la pérdida de ingresos por inflación, y otro tanto por el ajuste a las provincias". 

Al respecto, y pese a que desde el Gobierno nacional negaron el recorte de aportes, Martínez denunció que "no se transfieren los fondos para la caja de jubilaciones; para el Fondo Nacional de Incentivo Docente; el Fondo Compensador para el Transporte del Interior, ni para continuar las obras públicas en las provincias".

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno negó haber recortado los aportes a las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias 

Mientras se intensifican las críticas por parte de la oposición, y en medio de una renovada tensión con las provincias por el envío de capitales, el ministro del Interior continúa en búsqueda de apoyo de los gobernadores, con quienes seguirá sus reuniones esta semana, luego del encuentro que tuvo días atrás con los del Norte Grande.

El próximo paso de cara al tratamiento del nuevo texto de la Ley Ómnibus será una cita con los 10 mandatarios de Juntos por el Cambio, que estaba prevista para el pasado 25 de marzo pero se pospuso y ese día se redujo a una conversación con los diputados más cercanos. 

Ahora se espera que la administración libertaria se reúna el próximo jueves 4 de abril con los líderes de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO tanto del interior como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Respecto de la controversia por los fondos que debe girar Nación, y que surgió tras el decreto 280/2024 que modificó la prórroga de la Ley de Presupuesto 2023, Francos desmintió el sábado que vaya a haber recortes en las transferencias que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realiza hacía a las cajas de jubilaciones de 13 provincias.

"Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes", aseguró en declaraciones a radio Mitre.

Asimismo, señaló que los montos fijados en el "presupuesto 2023", prorrogado, se habían girado "con diferencias nominales" y que quizá por eso no los identificaban los mandatarios provinciales, que nuevamente se pusieron en pie de guerra ante las discrepancias de criterios, con los de Santa Fe y Chubut al frente de las renovadas críticas.