Con el visto bueno de Vidal y Larreta, Cristian Ritondo visitó el predio tomado en Guernica la semana pasada junto con una delegación de diputados del PRO. Allí se reunieron con el concejal de la misma fuerza, Guido Giana, quien resistió un intento de intrusión en su campo lindero al terreno ocupado.

Desde ese lugar, el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, con quien se identifica dentro de Juntos por el Cambio, comenzó su campaña a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

El foco está puesto en uno de los aspectos fuertes de Ritondo: las tomas de tierras y la inseguridad. Ritondo viene de ser ministro de Seguridad durante cuatro años, etapa que recorrió con buenos resultados y sin escándalos con la Bonaerense, toda una novedad en la política moderna.

En ese contexto, el titular del bloque del PRO en la Cámara Baja viene teniendo varios contrapuntos con Sergio Berni y también con el gobernador Axel Kicillof, a quien criticó por la falta de resolución de la toma en Guernica que lleva tres meses y el desalojo judicial ya se postergó en dos ocasiones.

"Es lamentable lo que está sucediendo y se replica en varios lugares de la Provincia. El Gobierno tiene que dar respuestas inmediatas dentro del marco de la ley. Las tomas son un delito, el Estado tiene que actuar en consecuencia”, aseguró Ritondo.

De esa manera, el diputado puso primera con el ojo puesto en La Plata y tuvo el guiño del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien realizó una recorrida este jueves.

Se busca candidato

En el escenario actual, no hay todavía un candidato definido para la gobernación dentro de la principal coalición opositora. En el caso de María Eugenia Vidal, se la piensa más como segunda de Larreta en una eventual candidatura presidencial del jefe de gobierno porteño o, incluso, un pase para jugar en la Ciudad.

Por otro lado, si bien Diego Santilli es uno de los que se apuntan para ir por la gobernación -no puede ir por otro mandato en CABA-, por ahora, el vicejefe de gobierno porteño viene con un juego cauto y eso da espacio a otras aspiraciones. “No va a jugar el año que viene”, aseguran a su alrededor.

El otro potencial candidato es Jorge Macri, el intendente de Vicente López, quien ya dio a conocer sus intenciones electorales. Pero a la interna de JxC al primo del expresidente le marcan dos limitaciones: la primera es que, sin duda consolidado en su distrito, su imagen carece de alcance territorial. Y la segunda es la portación de apellido, con el exjefe de Estado en sus niveles más altos de imagen negativa.

Del resto de los jefes comunales de JxC, nadie se apunta para el cargo y, por el contrario, se enfocan en la gestión diaria en sus distritos, en particular quienes conducen los municipios más importantes. Ni Grindetti, en Lanús; ni Garro, en La Plata; ni Valenzuela, en Tres de Febrero, parecen estar muy interesados todavía en la gobernación.