"A los que me critican por las redes, y a todo el pueblo: escucho diatribas contra la estrategia que tengo pensada desde marzo, de dar apoyo institucional desde el Senado de la Nación al juez Rafecas. Ustedes confían en mí cuando los ayudo, y después no, y después si. Y en tiempos no electorales me matan, cuando soy la reserva moral de la Nación. No necesito ni mendigo su aprobación, ellos (por la Coalición Cívica) me acompañan como me acompañaron en la soledad más absoluta en la que me dejaron ustedes". Con esas palabras, Elisa Carrió habló al interior de Juntos por el Cambio y convocó a apoyar la postulación del juez federal Daniel Rafecas para la Procuración General de la Nación.

La ex diputada nacional dejó en claro que su movida busca contrarrestar la voluntad de Cristina Kirchner. Según Carrió, la Vicepresidenta "ha vaciado de poder" a Alberto Fernández y ahora no quiere a Rafecas como jefe de los fiscales. "Rafecas sabe derecho, lo respaldan los fiscales más serios de la Nación y así evitamos que ‘Madura’ ponga a un fanático en ese cargo", afirmó, en diálogo con LN+, en una comparación de la presidenta del Senado con Nicolás Maduro, mandatario venezolano.

Rafecas fue propuesto para ocupar la dirección del Ministerio Público Fiscal por el presidente Alberto Fernández, quien lo recibió en la Casa Rosada apenas ocho días después de haber asumido la primera magistratura. El cargo está vacante desde hace tres años: en noviembre del 2017, Alejandra Gils Carbó presentó la renuncia y tomó su lugar, como interino, Eduardo Casal, que se ha mantenido en el puesto pese a diversos intentos del kirchnerismo por desbancarlo.

Para designar a un nuevo procurador, el oficialismo en la Cámara alta requiere contar con una mayoría extraordinaria (dos tercios del total de los senadores) que no posee. En medio de la pandemia del Covid-19, corrió la versión de que el Frente de Todos podía modificar las reglas de juego para designar al nuevo jefe de los fiscales y Rafecas se plantó: dejó por sentado, en diálogo con los medios, que no estaría dispuesto a asumir sus funciones si no se respetaba el tradicional mecanismo de elección.

Este martes, el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, que responde a las directrices de Carrió, movió el avispero al publicar un comunicado en el que instaron a Juntos por el Cambio para que apoye la candidatura de Rafecas. "Hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la república y las instituciones. Ese gesto tiene que salir de las pequeñeces personales y prestar los dos tercios a la designación del Dr. Rafecas", redactaron.

Curiosamente, en el pasado Carrió estuvo muy enfrentada al magistrado. En 2015, lo denunció ante el Consejo de la Magistratura para pedir su juicio político y destitución por haber desestimado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina, cuando esta era la jefa del Estado. Sin embargo, luego de asegurar que Rafecas le da "seguridad" porque "no es un fanático kirchnerista", este miércoles la líder de la CC-ARI contó que llamó "hace seis meses" al juez para pedirle que no bajara su nominación.

Hace 10 días, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, convocó a la comisión de Justicia y Asuntos Penales en pos de debatir una modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, algo que JXC leyó como una jugada para reestructurar la mayoría especial exigida para designar al procurador general. La reacción de la Coalición Cívica obedece a esa maniobra oficial.

Rafecas, que sigue de cerca las negociaciones, publicó en su Instagram: "Hay que prepararse para los nuevos desafíos que vendrán y ojalá sea en el ámbito del MPF, que en su momento también fue mi casa".