El nuevo anuncio por la extensión durante dos semanas del aislamiento llega hoy por parte del presidente Alberto Fernández desde Misiones. Será la primera vez que dará el mensaje desde el interior del país. Ocho provincias seguirán con cuarentena estricta: entre ellas suman el 55% de los casos totales.

Argentina acumuló más de 1,1 millón de afectados por el COVID-19 y los fallecidos ascienden a 27.957. Esto representa una mortalidad de 627 muertos por millón de habitantes, es decir, el doble que hace un mes atrás. El último decreto de cuarentena por la pandemia del coronavirus está vigente hasta el próximo domingo 25.

En la previa del anuncio, Fernández analizó la situación sanitaria y las medidas a tomar junto a los gobernadores de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis. Varios mandatarios plantearon que sus distritos atraviesan una "meseta alta" y que es necesario sostener las limitaciones a la circulación.

Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con los gobernadores de ocho provincias. Foto NA: PRESIDENCIA
Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con los gobernadores de ocho provincias. Foto NA: PRESIDENCIA

Argentina está en el puesto n°11 de un ranking sobre muertos por COVID, incluye a 150 países que tienen más de un millón de habitantes. Este valor de mortalidad es mayor al de otros países como Suecia, Francia, Italia y Colombia, según la reconocida Universidad Johns Hopkins.

[recomendado postid=119508]

Las ocho provincias con cuarentena estricta

1. Santa Fe

La provincia liderada por Omar Perotti es la que más contagios acumula, detrás de Buenos Aires y la Ciudad. En el último parte del ministerio de Salud se informé que Santa Fe registró 88.657 positivos. La capital llegó a 7.374 casos desde el inicio de la pandemia.

En la reunión de este jueves, el gobernador sostuvo que hay una pequeña mejora pero es necesario seguir con el mismo esquema de aislamiento por dos semanas más. “Mas allá del cansancio de todos vamos a seguir con las restricciones de movilidad a partir de las 20 horas”, afirmó.

El Ministerio de Salud santafesino reportó este jueves otra cifra muy elevada de contagios en 24 horas: 2.519 nuevos infectados de coronavirus en la provincia. El martes 20, Santa Fe reportó su récord de contagios en un día: 2.928.

La Dirección Provincial de Epidemiología informó que la ocupación de camas de terapia intensiva es alarmante. En Rafaela hay un 82% de camas UTI ocupadas, en Santa Fe capital un 74% y en Rosario centro hay un 85% de camas de hospitales públicos ocupadas.

2. Córdoba

Córdoba alcanzó los 70.624 contagios y es la puerta provincia que acumula más infectados. En la videoconferencia de este jueves, el gobernador Juan Schiaretti afirmó: “Estamos en una meseta alta de casos. Vamos a seguir con medidas restrictivas de horarios y circulación, sobre todo de 20 a 06".

Según sus palabras, la provincia atraviesa el pico, no comenzarán las clases presenciales y hay varias actividades que no autorizarán. Desde el inicio de la pandemia, se hisoparon a 341.975 personas. En las últimas 24 horas, se reportaron 29 fallecidos y suman 1.022 desde el comienzo de la pandemia.

La ocupación de camas de terapia intensiva es del 62,4% y están internadas 1.486 personas.

3. Mendoza

La provincia de los grandes viñedos acumuló 40.905 casos de contagios de coronavirus. En un primer momento, el gobernador Rodolfo Suárez se rehusó a tener cuarentena estricta, pero no tuvo suerte dado que continuará.

El gobernador radical expresó que hay una meseta alta de casos y aunque existe "un pequeño alivio" en las salas de terapia en algunas zonas, en el Gran Mendoza están en un 92% de ocupación de camas. Esto representa 186 personas internadas.

El nivel de mortalidad en Mendoza es de 237 por millón de habitantes y de letalidad 1,32% por total de confirmados. "Hay alerta sanitaria, a las 23.30 se corta la circulación en la provincia", afirmó Suárez. A su vez, las salidas se controlan por el número de DNI.

4. Tucumán

El Ministerio de Salud nacional registró 40.581 contagios en Tucumán, a diferencia de los datos de la provincia que informan 42.329. En la reunión con el presidente, el gobernador Juan Manzur expresó que aumentarán los controles a la circulación.

"Estamos cumpliendo con las medidas de restricción. La situación si bien es compleja estamos limitando todo lo que está a nuestro alcance y pretendemos continuar los próximos 15 días en este esquema”, destacó sobre su intención de extender el aislamiento estricto.

En el encuentro por videoconferencia confirmó que hay un proceso de "duplicación de casos cada 20 días". Además aclaró que hay un amesetamiento y el 60% de ocupación de camas críticas. El promedio de internación en camas críticas a nivel mundial es de ocho días, mientras que en Tucumán es de diez días.

5. Río Negro

Río Negro alcanzó los 20.858 infectados por coronavirus. En el último parte, se registraron 490 nuevos casos confirmados, 355 pacientes recuperados y ocho personas fallecidas. En la provincia hay 4.929 casos activos, 15.179 recuperados y 546 personas fallecidas. Cipolletti fue la ciudad con más casos con 97.

La gobernadora Arabela Carreras no habló de una mejoría en la videoconferencia con el presidente. "Estamos cada vez en una situación más compleja. No podemos decir que estamos en una meseta, tenemos un crecimiento leve de casos”, expresó.

Las localidades de Viedma y Dina Huapi se suman a la cuarentena estricta debido a la expansión del coronavirus. La situación lleva a que los hospitales no tengan camas, cada vez que se recupera o muerte uno, entre otro.

El nivel de ocupación de camas de terapia intensica en la provincia alcanzó el 91% y solo queda una disponible en el Alto Valle. El indicador de mortalidad en la provincia es 704 y con esa cifra se ubica detrás de la Ciudad, Jujuy y Buenos Aires.

6. Neuquén

Neuquén registró 18.202 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud nacional. El gobernador Omar Gutiérrez pidió más tests y médicos al presidente, y aseguró que respaldará las medidas restrictivas contra el COVID-19.

La capital que tiene alrededor de 350.000 habitantes cuenta con el 99% de ocupación de camas de terapia intensiva. Mientras que Cipolletti, con casi 150.000 habitantes, alcanzó la ocupación total. Además, esta ciudad tiene una duplicación de casos en 19 días.

La velocidad con la que se propaga el COVID-19 en el territorio neuquino y el agotamiento del sistema de salud son muy complejos. Como única alternativa ven extender las restricciones a la circulación a través del aislamiento estricto.

7. Chubut

En Chubut se registraron 10.928 positivos según el último reporte del Ministerio de Salud nacional. En cambio, el conteo provincial da un número mayor: 13.958. Los recuperados alcanzan a 332 personas y los casos activos son 6.921 y los activos ambulatorios, 6.646 ambulatorios. 

Solo hay 55 enfermos internados en camas de terapia intensiva. 189.1.102 fueron los casos sospechosos y 6.409 los contactos estrechos.

El gobernador Mariano Arcioni afirmó que en la videoconferencia con Fernández que "lamentablemente el virus siempre llega hasta en poblaciones de 300 habitantes". 

8. San Luis

La provincia con una cuarentena estricta prologada y con menos contagios (4.756) es San Luis. El gobernador Alberto Rodríguez Saá aclaró que hay una pequeña mejora, aunque apoyó restricciones por 14 días más. "Más allá del cansancio de todos vamos a seguir con las restricciones de movilidad a partir de las 20”, expresó en la reunión de este jueves.

Utilizó sus redes sociales para manifestar su total acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional. "Desde San Luis ratificamos nuestro acompañamiento a las medidas que tome el Gobierno nacional en torno a la pandemia", tuiteó.

El Comité de Crisis informó las últimas estadísticas de coronavirus con un nuevo récord: de 1.724 muestras analizadas, registraron 510 casos. Villa Mercedes registró la mayor cantidad de infectados con 247 positivos. San Luis se ubicó como la segunda ciudad con más contagios, esta vez con 207 infectados.

Desde el Banco de Sangre piden la donación de plasma para ayudar en el tratamiento a los pacientes que cursan la enfermedad. El procedimiento se hace en el Hospital San Luis.