Polémica en Río Gallegos: el Gobierno nacional derribó un monumento a Osvaldo Bayer y la intendencia repudió la acción
La escultura en honor al historiador -que ahora el mandatario local promedió restituir- había sido inaugurada hace dos años y estaba ubicada en la entrada de la capital santacruceña. Vialidad se encargó de la demolición y encendió la controversia.
Este martes por la mañana, bajo las órdenes del gobierno de Javier Milei, Vialidad Nacional derribó el monumento que se había ubicado hace dos años en Río Gallegos para homenajear al historiador Osvaldo Bayer. Ante el avasallamiento, la intendencia respondió que desde Casa Rosada brindaron "justificativos falaces" y, junto con algunas organizaciones sociales ahora buscan restituir la escultura.
La obra, autoría de Miguel Jerónimo Villalba, la había inaugurado la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz en 2023. Con el argumento de que obstaculizaba la vista, y utilizando martillos neumáticos y topadoras, las autoridades de vialidad a nivel nacional derribaron la pieza en el inicio de esta jornada.
En tanto, el intendente Pablo Grasso aseguró que la repondrán: "Ante este intento del Gobierno Nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y la Patagonia Rebelde. Porque somos rebeldes por naturaleza".
El propio escultor, a través de un comunicado, también condenó el accionar oficial libertario y reivindicó la importancia de su obra: "Hago un repudio total a las acciones violentas por parte del actual Gobierno nacional, quien destruyó el momento a nuestro gran escritor y periodista Osvaldo Bayer, quien ha dedicado toda una vida a esclarecer una parte trascendental de la historia de la Patagonia y especialmente de la provincia de Santa Cruz".
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno, el PRO y el peronismo mueven sus fichas ante el cierre de listas para las elecciones en la Ciudad
Además, Grasso, consideró en diálogo con la agencia Noticias Argentinas que la decisión del Gobierno nacional demuestra "pobreza intelectual". También aseguró que los argumentos para justificar la decisión de derribar el monumento son "totalmente falaces y mentirosos".
"Fue un golpe, realmente. Metieron la pata y no saben cómo salir. Hoy ves esta decisión de un Gobierno Nacional que, claramente, puede hacer muchas cosas en muchas partes del territorio, pero no lo va a poder hacer en nuestra provincia y mucho menos en nuestra ciudad. Una institución del Estado destruyó un patrimonio de todos", declaró terminantemente.
Además, agregó sobre cómo obraron para el desmantelamiento: "Estuvimos en comunicación con Villalba, el escultor que hizo la obra, y, como la destrozaron, la rompieron y la doblaron, nos cuesta más arreglarla que hacerla de nuevo. El daño fue muy, muy, pero muy importante e indignante, porque en realidad lo que marca es la falta de tolerancia que hay".
"Imaginate que no tuvieron las agallas de poder hacerlo mismo 24 de marzo, que lo han hecho el día después. Ha sido todo un mensaje para ellos, para los que piensan que realmente está bien fusilar a quien piensa distinto, que está bien atacar al que no comparte sus ideas".
Asimismo, envió un mensaje tanto al oficialismo como a la oposición: "Hoy la Argentina está yendo para un camino que tenemos que encauzar, desde la dirigencia política, para poder recuperar la cordura, el bienestar y el respeto al que piensa distinto como tiene que ser".