Pichetto y su relación con el oficialismo: "A veces me tengo que apretar la nariz, pero no soy un opositor salvaje"
En medio de la puja entre Milei y los legisladores, el líder de Encuentro Federal se afirmó en su posición dialoguista, aunque manifestó sus diferencias: "Hay que terminar con el conflicto, la ira y decir 'son unos degenerados fiscales'".
Como presidente de Encuentro Federal, uno de los bloques dialoguistas en la Cámara de Diputados, y en medio de la puja entre Javier Milei y los integrantes del Congreso, Miguel Ángel Pichetto señaló que cuando lo considera pertinente hace "un esfuerzo para acompañar" al Gobierno y aseguró: "A veces me tengo que apretar la nariz, pero no soy un opositor salvaje ni me opongo a todo".
Durante una entrevista exclusiva con Infobae, el legislador se definió como "un hombre que tiene una visión de Estado y que trata en los temas que es necesario avanzar y acompañar, hacer un esfuerzo para acompañar". Sin embargo, de cara al tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, manifestó sus diferencias con el Ejecutivo nacional: "Hay que terminar con el conflicto, la ira y decir 'son unos degenerados fiscales'".
"Me parece que el Gobierno, opino lo mismo del tema jubilados debería haber procesado este tema de manera distinta", consideró Pichetto en alusión a la norma que incrementa el presupuesto para las casas de altos estudios y que el Presidente observó en su totalidad pese a la masiva Marcha Federal del pasado 2 de octubre en defensa de la educación pública superior.
TE PODRÍA INTERESAR: La Iglesia criticó al Gobierno: "Hay muchos mediocres que frente al 52,9% de pobreza se pusieron a buscar culpables"
En este sentido, el diputado lamentó que "no es bueno estar en el proceso de que el Congreso sanciona leyes frente a demandas que tiene la sociedad, el presidente veta", y advirtió: "Se convierte en un esquema de bloqueo que no es conveniente para el sistema democrático".
"Son temas que se pagan a lo largo del proceso de gobierno y al final también en la boletería electoral", alertó sobre el devenir de Milei tras los traspiés por la reforma jubilatoria -finalmente vetada- y la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales que pretende que vaya en la misma dirección.
En este marco, en alusión a La Libertad Avanza, opinó que para "el espacio de una fuerza que tiene minoría en ambas Cámaras sería más conveniente la articulación de un diálogo razonable, la construcción de acuerdos" y agregó: "Es cierto que es muy importante el orden fiscal, hay que tratar de mantenerlo, pero también hay que atender algunas situaciones que están generando tensiones y que el Gobierno tiene que preverlas".
Así, ante un inminente rechazo del Parlamento a la medida del jefe de Estado y el impacto en la figura de este último, aclaró que "forma parte de la dinámica democrática" y puntualizó: "Está el mecanismo de sanción de las leyes, y también está la posibilidad de que el Presidente pueda vetar. Y también está la posibilidad de que el Congreso pueda insistir con dos tercios. Es el juego de las instituciones".
"Nosotros vamos a hacer lo mismo que hicimos con jubilaciones. Lo que hemos votado lo vamos a volver a ratificar en el marco de una insistencia", adelantó sobre la tendencia de su bloque de cara al tratamiento del veto.
Por otro lado, el líder de Encuentro Federal se refirió a la reaparición de Cristina Kirchner, por quien La Cámpora clama en búsqueda de que presida el Partido Justicialista, y reconoció que "es la dirigente más importante de ese núcleo duro", pero cuestionó que "es la reiteración de lo mismo" y "todo repetido, todo viejo".
Asimismo, en cuanto a la privatización de Aerolíneas Argentinas, el legislador apuntó: "¿Vamos a privatizar el 100% de las acciones de Aerolíneas? Yo quiero saber cuál es el modelo del Gobierno y cuál es la alternativa para sustituir a Aerolíneas, porque yo soy un hombre del interior también (…) Lo que se destruye en la Argentina es muy difícil reconstruirlo".