El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto consideró este martes que “hay una exageración” en la forma en la que el presidente, Javier Milei, y su equipo se refieren a la situación económica y social que recibieron del Gobierno anterior, a cargo de Alberto Fernández. 

“Es cierto que hay una situación compleja, grave. También es cierto que la Argentina este año puede llegar a recibir, como producto de las exportaciones de cereales y la mejora del campo y la no sequía, aproximadamente USD 25.000 millones. Por lo tanto, me parece que hay una exageración”, señaló en declaraciones a Radio Rivadavia el también auditor general de la Nación y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal.

A su vez, destacó la “mejora en términos del ahorro del gas y de petróleo” debido a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que permitió reemplazar las importaciones de energía. Sin embargo, aclaró: “No voy a ser la defensa del Gobierno anterior, que fue muy malo, y que generó un proceso inflacionario tremendo para la Argentina”.

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia aceptó levantar la feria para tratar el amparo de la CGT contra el megadecreto de Milei

Por otro lado, Pichetto se refirió al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), impulsado por Milei con el objetivo de desregular la economía y que ya entró en vigencia, y detalló: “Los senadores y diputados estamos a la espera de la constitución de la Comisión (Bicameral) para abordar la discusión”

Al respecto, sostuvo que “es muy probable que el DNU transite el camino parlamentario” y opinó que “tiene más riesgo de carácter judicial en algunos temas”. En este sentido, adelantó: “La Corte se va a abocar en esta temática en febrero, así que ese tema yo lo desdramatizaría y lo dejaría ahí, dependiendo mucho más de las resoluciones judiciales que del propio Congreso”. 

Asimismo, aseguró que el Parlamento “está dispuesto a trabajar” y solicitó al Presidente que encuentre “un sendero de diálogo razonable” con el Poder Legislativo. Según Pichetto, el mandatario debe “dejar de agraviar en forma genérica, tratar de conseguir una mayoría para poder gobernar, en la Cámara de Diputados especialmente”.

Con respecto al proyecto de “ley ómnibus”, que Milei envió el pasado 27 de diciembre al Congreso, el diputado cuestionó: “Veo que es posible. Estamos dispuestos a iniciar esta semana un debate. Pero algunas cosas son disparatadas, lo que denota también que ha habido varios autores y se ha hecho un corte y pegue”.

Por último, en relación al paro general convocado para el 24 de enero por la Confederación General del Trabajo (CGT), opinó que “no tiene lógica”. En este marco, lo calificó como “un error desde el punto de vista táctico, lo que tendrían que haber confirmado es una mesa de seguimiento de precios y salarios”.