La Cámara Nacional del Trabajo habilitó el corte de la feria judicial de enero para resolver el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei. La Justicia deberá determinar si es o no inconstitucional, tal como solicitó la central obrera. 

La resolución de apertura de la feria, firmada por los camaristas María González y Alejandro Subera, atendió el pedido del sindicato, firmado por su cosecretario general Héctor Daer, para que se levante el receso judicial de verano y se evalúe el pedido de suspensión del megaDNU.

El Tribunal tiene que evaluar el caso a partir de una apelación de la CGT contra el fallo de primera instancia de José Ignacio Ramonet, quien había rechazado el pedido inicial de la central obrera por considerar que el decreto no estaba vigente cuando se presentó la solicitud de revisión.  

TE PODRÍA INTERESAR: El oficialismo avanza con la conformación de las comisiones para tratar el megaproyecto de Milei en el Congreso

En la misma resolución, los jueces González y Subera trasladaron el expediente al Ministerio Público Fiscal para que emita un dictamen.

“Esta sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”, sostuvieron los camaristas.

En el primer punto de su petición, la CGT instó a que "se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del “Título IV Trabajo” del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023".

Además del amparo y la manifestación del pasado miércoles frente a Tribunales, los principales referentes de los distintos gremios nucleados en la central llamaron a realizar un paro general el próximo 24 de enero con movilización.

Otro planteo que llegó a Tribunales es el del Gobierno de La Rioja, ante el cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya habilitó su tratamiento, pero para después de la feria, que termina el 31 de enero.