En el marco de la conmemoración del 48° aniversario del inicio del golpe cívico militar que inauguró la última dictadura en Argentina en 1976, el ministro de Defensa contradijo la postura alentada tanto desde la figura del Presidente como de la Vicepresidenta de la Nación, quienes aseguraron que "no son 30.000" los detenidos desaparecidos en aquella época oscura y sangrienta del país. Ante la posición de Victoria Villarruel, respaldada por Javier Milei desde sus redes sociales y replicada en el video con que la Casa Rosada eligió conmemorar la fatídica fecha, el funcionario directamente a cargo de las Fuerzas Armadas señaló que discutir sobre esa cifra "no le aporta nada al debate".

"Lo que sí aporta es trabajar para consolidar la democracia todos los días", subrayó Luis Petri en diálogo con Ignacio Ortelli en Radio Rivadavia. 

El Ministro agregó que "hoy tenemos que valorar la recuperación y consolidación de la democracia y condenar todos y cada uno de los quiebres constitucionales que hubo en el país".

TE PODRÍA INTERESAR: Del "negocio de los desaparecidos" al "ha sido una guerra": la voz que el Gobierno destacó frente a la "historia oficial" de la última dictadura

Las declaraciones se produjeron en un contexto en el que su excompañera de fórmula y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también expresó sus coincidencias y desacuerdos con la Villarruel.

Bullrich aludió horas antes del 24 de marzo a los crímenes de lesa humanidad y afirmó que lo que se discutió respecto del accionar militar durante la última dictadura "fueron los métodos, y no la acción contra el terrorismo, que, como dice ella (por Villarruel), fue una orden de un Gobierno constitucional". Además, la excandidata presidencial reclamó rediscutir la situación de muchos militares que están "injustamente detenidos" por delitos cometidos en los denominados "años de plomo".

Por otra parte, su otrora candidato a vicepresidente y ahora compañero en el Ejecutivo libertario, dio detalles sobre el proyecto que enviarán al Congreso para modificar la ley de Seguridad Interior: "Es para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir cuando existan actos terroristas", y agregó sobre el procedimiento previsto: "Cuando el Comité de Crisis califica a los actos como terroristas, y el gobernador también esté de acuerdo, las FF.AA. van a poder realizar acciones de seguridad interior".

Con respecto a la actual legislación, Petri advirtió que en este caso "las Fuerzas no hubiesen podido actuar si pasaba algo como lo de la Franja de Gaza y esto es parte de la locura en la que nos metió el kirchnerismo".

Al abordar este asunto también respondió al ser consultado sobre dichos de la Vicepresidenta, quien se mostró distante con las medidas que se buscan implementar, aunque aseguró: "Vamos a ir al Congreso cuantas veces sea necesario para explicar estas reformas".

"Hay que derribar el mito de que las FF.AA. no intervienen en cuestiones de seguridad interior", puntualizó el ministro, quien adelantó, en relación con la violencia en Rosario que "va a haber una cárcel nueva que se va a inaugurar en los próximos meses en la provincia de Santa Fe y que va a estar habilitada más que nada para narcos".