Los gobernadores opositores pusieron el grito en el cielo tras el anuncio del paquete de medidas económicas de Mauricio Macri tras la derrota electoral y la posterior devaluación del peso argentino. El motivo: las devoluciones y rebajas en Ganancias, IVA y monotributo impacta directamente en las arcas provinciales.

Este miércoles, los mandatarios opositores se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar los números y ver el alcance de la medida en los presupuestos provinciales. Se espera un mensaje en rechazo en conjunto y, de acuerdo consignó Infobae, algunos, como Alberto Weretilneck y Omar Gutierrez, irán a la Justicia. Es que muchos argumentan que hasta podría complicarse el pago de los sueldos de los estatales. 

Además de los mandatarios ya conocidos por su afinidad con el Frente de Todos (como Manzur, Uñac, Kirchner y Perotti), podrían sumarse Hugo Passalacqua (Frente Renovador Misiones) y Miguel Lifschitz (del Partido Socialista de Santa Fe).

De acuerdo a un informe de la Comisión Federal de Impuestos, compuesta por ministros y funcionarios de economía y finanzas de todas las provincias del país, estas medidas supondrían una pérdida de $51.800 millones que corresponden a las provincias solo en septiembre. De ese total, la mitad se les restarían de la coparticipación tanto a las provincias como a la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Con la suba del mínimo no imponible de Ganancias, por ejemplo, la coparticipación es de un 100%. En el caso del monotributo, un 30% corresponde a las provincias y del resto se hace cargo la Anses.

En el caso de la devolución del IVA a algunos alimentos, el impacto será analizado con la presencia de todos los gobernadores, incluso de aquellas provincias donde gobierna el oficialismo, y con un representante a nivel nacional.

Antes de oficializarse estos encuentros, Alberto Fernández ya había criticado la medida: "No estoy en contra de la devolución del IVA. Lo que digo es que no puede ser universal". Más allá de esto, no estará presente en la reunión.