En plenas negociaciones en torno a la realización o no de las elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio (JxC) busca definir durante estas horas su posición, en la antesala de la visita del ministro del Interior Wado de Pedro al Congreso este miércoles para intentar cerrar un acuerdo.

Los principales referentes del espacio se reunirán en la Ciudad de Buenos Aires -no quisieron difundir el lugar para evitar el contacto con la prensa- para dirimir las tensiones internas y diagramar una visión común.

Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel Pichetto, Martín Lousteau, Mario Negri, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo serán de la partida. A ellos se sumarán los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes, Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Gerardo Morales de Jujuy, así como el grupo de la Coalición Cívica con el jefe del partido, Maximiliamo Ferraro, el referente del bloque de Diputados Juan Manuel López y la titular de la asamblea partidaria Maricel Etchecoin. 

Posturas

Bullrich, presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, ya adelantó la idea con la que se sentará a conversar. A través de su cuenta de Twitter, escribió: “El cambio de fecha de las elecciones esconde un dardo envenenado: anular las PASO e imponer la antidemocrática Ley de Lemas, donde valen más las internas partidarias que el debate de ideas. Nosotros defendemos un proyecto: necesitamos más legisladores contra un poder que avanza". 

Elisa Carrió, una referencia sin cargo en la oposición, ya dejó su aporte en este contexto. “Ni estoy dispuesta a hacer política en estas condiciones cuando la gente está en esta situación, ni creo que sea razonable -en términos de prioridades- que haya una PASO”, expresó, en diálogo con La Nación +. Consideró que “hay que cuidarnos” y propuso una postergación, a tono con la postura del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa: “Si (la elección) es de agosto a septiembre que es cuando estará bajando la pandemia, a mí me parece que es razonable”.

Por parte de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, quien preside el interbloque en Diputados, fue uno de los que más se cuidó de dar su opinión públicamente. No fue el caso de su correligionario Martín Lousteau, quien desde el Senado sentó una opinión contraria a Carrió y mostró reparos sobre el accionar del Gobierno. “El único motivo para que las PASO estén en la agenda no es sanitario, es mucho más de conveniencia. Al que está en el poder no le gustan las PASO, porque son preguntarle a toda la ciudadanía cuáles son los mejores candidatos”, afirmó en un reportaje con TN. Y agregó: “La discusión de las PASO no va a modificar nada de la pandemia. Es más probable que alguien se contagie cuando la política sale a hacer campaña, que el día de la elección propiamente dicha”. 

En tanto, el también radical Gerardo Morales, mandamás de Jujuy, lanzó en diálogo con Radio Continental: “Como regla general, hay que mantener la normalidad”. Más flexible se había mostrado en cambio su par correntino Valdés, quien si bien no expuso declaraciones en las horas previas al encuentro, en enero de este año ya había dejado una posición: “Las PASO nunca sirvieron para nada, el Congreso las debería suspender por única vez”. Incluso, avaló en diciembre de 2020 junto a otros mandatarios un documento que bregaba por la suspensión de las elecciones de medio término. Uno de los que no adhirió a esa postura fue Suárez, el gobernador mendocino, que hoy estará en la mesa de JxC. 

En una tercera posición cercana a las intenciones oficialistas se mostraron algunos dirigentes radicales de La Rioja, en voz del diputado provincial Juan Amado: “Se está analizando la situación, y la coalición opositora está más cerca de la postergación de las Primarias, que de suspenderlas. Las PASO podrían ser en septiembre y las generales en noviembre, con consenso”. 

Parte de la mesa de Juntos por el Cambio. Foto: NA:
Parte de la mesa de Juntos por el Cambio. Foto: NA:
Lo que pasó y lo que puede pasar

El conflicto sobre las PASO cobró forma en los últimos días, cuando en un encuentro en Casa Rosada para firmar acuerdos por obras públicas Máximo Kirchner tomó la posta y puso el tema sobre la mesa, proponiendo postergar los comicios. Contaba con la presencia de los opositores Cristian Ritondo, jefe de la bancada PRO en Diputados, y Jorge Macri, intendente de Vicente López. Este último, en diálogo con La Nación, postuló: “Cualquier cosa que nos suene a especulación electoral para suspender las PASO no va a tener mucha cabida, pero hay que discutirlo en el ámbito legislativo. Además, el cronograma electoral ya está definido. Quien quiera cambiarlo tiene que argumentarlo muy bien”. 

Desde entonces comenzaron a circular opiniones y conflictos que, durante esta semana, posiblemente lleguen a su fin. La idea preferencial es que la visita de De Pedro al Congreso se lleve a cabo sobre una base concreta en la que ya estén organizadas las posturas. En las próximas horas se sabrá con qué papeles se sentará a negociar la oposición.