PAMI despidió a 230 empleados como parte del recorte de 1.400 trabajadores públicos anunciado por Salud
Unas 50 personas no pudieron ingresar este martes a sus puestos en la sede central del organismo. La medida fue tomada en todo el país ante el "incumplimiento de tareas y duplicidad de funciones", según fuentes oficiales.
El Gobierno avanzó este martes con 230 despidos en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) como parte del plan de recorte de 1.400 empleados públicos anunciado días atrás por el ministerio de Salud. La medida apunta a volver más eficiente la entidad en el contexto de "achicamiento de estructuras internas", debido "al incumplimiento de tareas y duplicidad de funciones", según confirmaron fuentes oficiales a El Canciller.
Al menos 50 trabajadores se presentaron en la sede central de la avenida Corrientes -en el microcentro porteño-, pero no pudieron ingresar como parte de las desvinculaciones a nivel nacional, luego del anuncio realizado por el ministro Mario Lugones el miércoles pasado.
Las cesantías se efectuaron en el marco del "proceso iniciado" en 2024, con el fin de "eficientizar el funcionamiento del Instituto", "en sintonía con el ministerio de Salud y el Gobierno Nacional" y se suma "al recorte del 51% de cargos políticos realizados durante los primeros meses de gestión", remarcaron las fuentes.
A su vez, aclararon que "esto no va a afectar el normal desarrollo de las funciones de PAMI" y precisaron: "Ayer (lunes 20 de enero) se los notificó y hoy (martes) se les permitió a muchos ingresar a retirar sus pertenencias y saludar a sus compañeros".
TE PODRÍA INTERESAR: Ante la falta de acuerdo salarial, La Fraternidad evalúa martes si convoca a un paro de trenes
Por otro lado, también le confirmaron a este medio que la "cantidad de desvinculaciones están englobadas" dentro de lo que anunció el ministerio de Salud, y especificaron que son "en distintos puntos del país, no solo a nivel central".
"Responde a la necesidad de seguir haciendo eficiente la estructura del Estado, eliminar superposición de programas", explicaron.
Desde la cartera que encabeza Lugones habían adelantado que se iba a producir una reducción de 1.400 puestos, no solo entre empleados del ministerio, sino también de hospitales públicos como el Español, el Posadas, y el Bonaparte, donde el lunes pasado hubo un abrazo simbólico como respuesta ante las 200 cesantías, entre otros, y organismos como el PAMI y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
"La optimización de los recursos humanos del ministerio de Salud de la Nación, organismos descentralizados y hospitales nacionales, se realiza en el marco del cambio de sus estructuras y a partir de la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior, a la duplicación de funciones y al incumplimiento de tareas", habían argumentado.