Tras proponer una mesa de trabajo con La Libertad Avanza, el PRO asegura que no tiene respuesta: "El interés no es genuino"
El exministro de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, descartó que la intención sea cogobernar con Milei y aseguró que quieren construir un diálogo con la Casa Rosada para luego ver si es posible un pacto.
Mientras el Gobierno busca avanzar con su plan electoral 2025 en un aparente acuerdo con su principal aliado político, crece la tensión entre La Libertad Avanza y el PRO por la conformación de un pacto que fue dado por hecho por Javier Milei, pero que luego puso en duda Mauricio Macri. Ahora, uno de los hombres de confianza del fundador del partido amarillo metió la cola en la discusión y aseveró que, tras proponer una mesa de trabajo conjunta, aún no tienen respuesta del espacio violeta: "El interés no es genuino".
El exministro de Economía Hernán Lacunza, hizo hincapié en las últimas horas en que la potencial alianza del PRO con el oficialismo de cara a los comicios de octubre no se trata de un intento de ser parte del Ejecutivo.
"El Presidente invitó a iniciar un diálogo, que luego se verá si puede concretarse en un acuerdo electoral dentro de cinco o seis meses", expresó en diálogo con TN, aunque especificó: "No tenemos fantasías de ser un cogobierno".
En la misma línea, manifestó: "Tampoco queremos discutir la coyuntura, la botonera la tiene el gobierno. Pero sí, antes de ver alianzas electorales tenemos que discutir qué tipo de país queremos para los próximos años".
TE PODRÍA INTERESAR: La respuesta del Gobierno al comunicado del PRO: "Nos parece absolutamente fuera de lugar"
Lacunza cuestionó que "no se avanzó en nada" en cuanto a las propuestas de cambio estructural que propuso la administración libertaria y enfatizó: "Son las reformas que leemos que hay que hacer desde que somos chicos".
"El Gobierno no tiene el músculo necesario para llevar adelante las reformas. Pero si tenemos coincidencias ideológicas, discutamos eso", remarcó el exfuncionario de Macri mientras se sigue tensando la cuerda con la Casa Rosada.
"El Presidente tiene los resortes institucionales para iniciar una agenda de trabajo, pero desde que hizo la invitación no se avanzó nada". Y reiteró: "Primero veamos qué queremos hacer por y para el país, y después vemos si podemos ir juntos. No pongamos el carro adelante de los caballos".
Al ser consultado sobre los reparos del Gobierno acerca de su participación en el grupo de trabajo propuesto por Macri, el exfuncionario expresó: "Una mesa de diálogo no es entre idénticos. Es entre gente que no piensa igual". Y finalizó: "Hay que discutir argumentos, no personas".
"Si hay una alianza electoral táctica para llevar adelante las reformas, es una consecuencia de esa identificación estratégica. El país hacia donde vamos", consideró, antes de concluir: "Es más importante la planificación, la sustentabilidad, que tener un plan. Muchos gobiernos tuvieron uno o dos años buenos y luego aparecieron los problemas. Hay que estar preparado para esa situación".
Previamente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que las objeciones del PRO sobre la falta de inclusión del Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias convocadas para este verano le parecía algo "absolutamente fuera de lugar".