Las organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon este miércoles en el centro porteño “contra el ajuste y la represión”. Luego de algunas corridas y empujones entre manifestantes y agentes policiales, los manifestantes llevaron a cabo el acto en Plaza de Mayo y luego desconcentraron sin mayores inconvenientes.

Ante el operativo de seguridad dispuesto por las autoridades y la aplicación del anunciado “protocolo de orden público”, los convocantes decidieron cambiar el punto de encuentro. Así, evitaron el Congreso nacional y se concentraron en las intersecciones de la avenida Belgrano y Diagonal Sur, principalmente, y en Diagonal Norte y Florida, para luego caminar hacia la Plaza. 

En este marco y pese a la advertencia del Gobierno nacional, cristalizada en el lema “el que corta no cobra” su plan social, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, ratificó: “Vamos a movilizarnos por las calles”. De esta manera, se produjeron algunas corridas e incidentes, cuando integrantes del MST y el PTS avanzaron por Diagonal Sur y los agentes policiales intentaron limitarlos para que solamente circularan por la vereda.

Por su parte, el presidente Javier Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, monitorearon juntos la situación en el Departamento Central de la Policía.

Dos personas mayores de edad fueron detenidas “por agredir al personal policial”, explicaron voceros de la fuerza. Al respecto, las fuentes detallaron que fueron arrestados “uno en Diagonal Norte y otro en diagonal Sur”, por herir en el brazo con arma blanca a un oficial de la Ciudad y por "disturbios y agresión”, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia avaló el protocolo antipiquetes y Bullrich celebró: "Sólo quienes viven fuera de la ley podían pensar lo contrario"

La mayoría de los manifestantes se concentraron en Diagonal Sur y avenida Belgrano (Foto: NA).
La mayoría de los manifestantes se concentraron en Diagonal Sur y avenida Belgrano (Foto: NA).

“Estamos con organismos de derechos humanos y estamos los dirigentes políticos garantizando, certificando que los compañeros puedan pasar sin ningún tipo de molestia por parte de la Policía”, aseguró Belliboni cuando arribó a la estación Constitución. "Que dejen que se haga esta movilización, que va a ser pacífica. Esto no es una guerra", se sumó en la misma línea el legislador de izquierda Gabriel Solano, junto a Vanina Biasi, Néstor Pitrola y la diputada Romina Del Plá.

“No le vamos a permitir a la ministra (de Seguridad) que declare el Estado de sitio de hecho. Si quiere estado de sitio, que lo lleve al Parlamento. Acá estamos, acá nos vamos a quedar y vamos a garantizar que hoy marchemos a la Plaza de Mayo desde distintos puntos”, agregó Belliboni.

Los movimientos sociales decidieron salir a las calles luego del anuncio sobre las medidas económicas con las que el Gabinete de Milei inició su programa de ajuste. “Esta es la primera movilización, no los vamos a dejar ajustar. Seremos miles de trabajadores. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores”, insistió el líder del Polo Obrero.

Luego, las organizaciones ratificaron la movilización a pesar de la implementación del protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad y el mensaje de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que le quitará los planes sociales a las personas que asistan a las marchas y corten las calles

En tanto, en la madrugada de este miércoles, Bullrich había celebrado desde su cuenta de X el fallo de la Justicia a favor del protocolo: “Es legal. Solo quienes ignoran la ley y viven fuera de ella podían pensar lo contrario”.