La Cámara de Casación Penal de Paraná dictó la prisión preventiva efectiva contra el exgobernador de Entre Ríos Sergio Daniel Urribarri, quien fue condenado a ocho años de prisión en 2022 por cinco causas de corrupción y fue detenido este martes en la ciudad de Concordia. En tanto, el expediente quedó en manos de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, después de que se concediera el recurso extraordinario federal presentado por su defensa. 

La decisión de arrestar al exmandatario, quien será trasladado a la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana, se dio a conocer este martes por la mañana, a través de un escrito de 74 páginas en el que Casación revocó un fallo del Tribunal de Juicio que le había impuesto otras medidas restrictivas. 

El documento está firmado en forma unánime por los vocales Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo, y también recae contra el exfuncionario Juan Pablo Aguilera, quien fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

La detención se ordenó en el marco de la causa en la que la Justicia entrerriana comprobó que Urribarri empleó en forma ilegal fondos públicos para financiar sus campañas electorales, entre otras maniobras, mediante un contrato de imprenta y publicidad. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reunió con Xi Jinping, Georgieva y Modi en el cierre de la cumbre del G20 en Río de Janeiro

El escrito dispone "hacer lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, revocar la resolución de fecha 05/09/2024, dictada por el Tribunal de juicio y apelaciones de Paraná, y en consecuencia, disponer la prisión preventiva efectiva de los imputados Sergio D. Urribarri y Juan Pablo Aguilera, hasta que la sentencia condenatoria recaída en autos adquiera firmeza". 

El exgobernador -que era cercano al kirchnerismo y durante el gobierno de Alberto Fernández fue embajador en Israel- había sido condenado en primera instancia el 7 de abril de 2022, determinación que fue confirmada un año después por Casación. 

Los fiscales habían exigido el cumplimiento de la condena, luego de dar por "acreditados los requisitos de admisibilidad del recurso. Los mismos solicitaban la prisión preventiva efectiva, fundada particularmente en el riesgo serio de fuga, en atención al monto de la apena y modo de ejecución impuestos por sentencia de 07/04/2022". 

"También han quedado comprobadas las facilidades que tienen los imputados para abandonar el país o permanecer ocultos: se trata de personas con recursos económicos, que además se encuentran íntimamente vinculados a personas que pueden ayudarlos económicamente, que tienen capacidad para trasladarse de un lugar a otro y vínculos en el extranjero", remarcaron los fiscales.