Ante el fallo de la Cámara de Casación Penal en el marco de la causa Vialidad, que confirmó la pena de seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina Kirchner por corrupción, el arco político tuvo diversas reacciones que fueron desde el "todo llega" hasta el "principio de inocencia intacto".

Como parte de quienes celebraron la decisión del tribunal federal, el presidente Javier Milei compartió en su cuenta de la red social X una imagen de la página "Coherencia por favor" que detalló la decisión judicial y advirtió que "todo llega", a la vez que añadió un breve mensaje: "Fin".

"Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones", recordó el mandatario en otra publicación y destacó: "En el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la ex Presidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción".

TE PODRÍA INTERESAR: Clase pública frente a Comodoro Py ante la sentencia judicial a Cristina Kirchner: Grabois se cruzó con la prensa

Por la noche, en el lanzamiento de la Fundación Faro, el nuevo "think tank" libertario, el jefe de Estado volvió a aludir a la decisión de máximo tribunal penal del país.

"Vale la pena señalar que yo creo en la independencia de poderes y este Gobierno no se mete con la Justiciano interfiere, ni lo va a hacer. Durante esta gestión se condenó a Irán y a Cristina Kirchner. Parece que sirve darle independencia al Poder Judicial", comentó en referencia a la resolución de este miércoles y a la de abril último, cuando se estableció que los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 fueron ordenados por esa república islámica y ejecutados por Hezbollah.

En sintonía con el jefe de Estado, por el lado de La Libertad Avanza se sumó la diputada nacional Carolina Píparo, quien en la misma plataforma sostuvo que "llegó el fin de la impunidad" y subrayó: "Los argentinos ya la habían condenado, hoy lo ratifica la justicia".

A su turno, el legislador porteño Ramiro Marra confesó que esperó "toda la vida este momento" y apuntó contra el kirchnerismo: "Fueron el peor gobierno de la historia. Se robaron todo, persiguieron opositores, mataron para defenderse. Hoy se les acabó". Sin embargo, su festejo no se limitó a una publicación sino que incluyó varias más, en una de las cuales compartió una imagen de una cárcel en el partido bonaerense de Moreno, en donde la dos veces presidenta se encontraba de visita al momento de la lectura del fallo que apelará ante la Corte Suprema. "Llevá todo para quedarte a dormir", lanzó el representante libertario.

Por su parte, el diputado nacional Bertie Benegas Lynch opinó que la exmandataria fue condenada "por usar el poder para llenarse los bolsillos con el trabajo y la comida de los que llamaba vulnerables y postergados". Su par radical Martín Tetaz, señaló que "fue justicia nomás", mientras que la cuenta del PRO en X se expresó en el mismo sentido y sentenció: "No es proscripción, es justicia". En tanto, Mauricio Macri consideró que "un país que respeta a las instituciones siempre tiene futuro".

En contraposición, el abogado Gregorio Dalbón, quien patrocina a Kirchner en las causas civiles, aseguró que su "principio de inocencia" está "intacto" y remarcó: "No es menor la absolución por asociación ilícita. Delito por el que fue juzgada. La administración fraudulenta fue de donde se cuelgan para sostener la proscripción". Tras confiar en que "la Corte anulará la sentencia", el letrado puntualizó: "Veremos si (el vicepresidente del máximo tribunal, Carlos) Rosenkrantz nada contra la corriente como siempre y aplica la ley penal. Ni el peor estudiante de derecho entiende cómo el presidente es responsable de contrataciones de otra jurisdicción".

Asimismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien intentó disputarse la titularidad del Partido Justicialista (PJ) con la exmandataria pero la Cámara Nacional Electoral impugnó su candidatura, se solidarizó con ella "ante la gran injusticia que vivió siendo acusada falsamente y condenada" y subrayó que "nadie pudo demostrar su culpabilidad", a la vez que cuestionó: "Solo hay saña para estigmatizarla y perseguirla con violencia. Hasta un intento de magnicidio tuvo ¿No les parece suficiente ya?".

Su par bonaerense, Axel Kicillof, apuntó que se trató de "un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice", y lamentó: "La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países. Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos".

La exdiputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman también rechazó el fallo de Casación al considerar que "es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a"; mientras que el legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano alertó que "pone de manifiesto en un mismo acto tanto un entramado evidente de corrupción que envuelve a exfuncionarios y a la patria contratista como así también una persecución política contra la expresidenta de la nación por parte del Poder Judicial".