Capital Humano estudia suprimir también la asignación de privilegio de Amado Boudou
El exvicepresidente, que se desempeñó en el cargo entre 2011 y 2015, fue condenado en diciembre de 2020 a cinco años y 10 meses de cárcel, en el marco de la causa Ciccone Calcográfica.
Luego de que le quitaran la jubilación y pensión de privilegio a Cristina Kirchner, el Gobierno pretende aplicar la misma medida con el exvicepresidente Amado Boudou, que se desempeñó en el cargo desde 2011 hasta 2015.
En diciembre del 2020, la Corte Suprema confirmó una condena de cinco años y 10 meses de cárcel para quien se desenvolvió como segundo de CFK debido a delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone Calcográfica. Actualmente, dicha pena la cumple con prisión domiciliaria.
En ese caso, la Justicia había determinado que Boudou diseñó un plan para quedarse con la imprenta, que por entonces era la única con la capacidad de imprimir billetes, además de que se trataba de una de las más importantes del país.
TE PODRÍA INTERESAR: Tres sindicatos aeronáuticos definen en asambleas la aprobación del acuerdo con Aerolíneas Argentinas
Según consignó la agencia Noticias Argentinas, el exvice percibe $6.309.622 en concepto de pensión vitalicia.
En esta línea, el vocero Manuel Adorni despejó cualquier duda respecto a la iniciativa de la gestión libertaria para dar de baja las jubilaciones de privilegio "en similares condiciones". "La respuesta es obvia: por supuesto", tuiteó en sus redes sociales.
El vocero había asegurado que las condenas judiciales representan "lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño", por lo que se ampararían en el artículo 29 de la Ley 24.018 para dar de baja todas las asignaciones de privilegio de exfuncionarios que hayan sido condenados por la Justicia.
Este miércoles, la Cámara de Casación Penal ratificó la sentencia de seis años de cárcel para Cristina, la cual aún no está firme porque apelará ante la Corte en el marco de la causa Vialidad, en la que se la acusó por delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La medida también derivó en su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.