A escasas horas para el cierre del balotaje en Argentina, en el que se elegirá nuevo Presidente, tanto desde el oficialismo como desde la oposición se denunciaron irregularidades con las boletas electorales.

Los primeros en hacerlo fueron los dirigentes de Unión por la Patria en Córdoba, más tarde se sumó Malena Galmarini, esposa del candidato presidencial Sergio Massa, y finalmente fue Patricia Bullrich la que hizo una denuncia en ese sentido.

"Hemos detectado en varias mesas de los Departamentos Capital, Río Segundo y Punilla, la rotura de nuestras boletas donde se encuentra el número de lista”, destacó Guillermo Javier Vázquez, apoderado de Unión por la Patria en Córdoba.

TE PODRÍA INTERESAR: Dónde voto: consultá acá el padrón para el balotaje

En esa línea se expresó Galmarini, quien denunció la rotura masiva de boletas del espacio oficialista. “Nos acusaron de hacer fraude y quienes rompen o intentan romper la transparencia de este proceso electoral democrático son aquellos que nos acusaron. Queremos decir que aunque las boletas estén rotas, son válidas”, aseguró la presidenta de Aysa. 

Según reveló la funcionaria, fiscales de todo el país denunciaron el modus operandi. “En todos lados usan la misma mecánica, organizada. Alguien bajó línea, dijo ‘saquen de la boleta el número, corten el margen de arriba donde se encuentra la fecha y el número’. Pero bueno… estamos charlando con la Justicia”, comentó.

“Hagamos las cosas como corresponde y que el proceso electoral sea en paz, para que los argentinos voten a quien quieran votar”, cerró.

Tras emitir su sufragio en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, la excandidata de Juntos por el Cambio, aliada del postulante libertario Javier Milei, también aseguró que en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y del interior “están apareciendo boletas sin el número, con números cambiados y otras de las PASO”. Además, aclaró que “se está preparando una presentación (judicial) para que se tomen en cuenta (esos votos) como válidos". 

En diálogo con TN, Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral, advirtió que “en algunos lugares han aparecido boletas de ambos espacios con roturas en la parte superior” y aclaró que  "cuando eso sucede es la autoridad de mesa la que decide sobre la validez del voto". “El espíritu es darle validez”, concluyó.