A cuatro años de la muerte de Alberto Nisman, se realizarán este viernes dos homenajes al fiscal que murió cuando investigaba a la expresidenta Cristina Kirchner: el gobierno israelí inaugurará un monumento y un bosque para recordarlo. Además, la DAIA realizará a las 10 una ceremonia privada en el cementerio de La Tablada.

También está prevista una concentración en el Obelisco, en tanto que se presentó un proyecto para colocar un monumento al fiscal en algún lugar de la Ciudad de Buenos Aires.

Aún resta esclarecer cuáles fueron los motivos de la muerte de Nisman. Diego Lagomarsino, quien trabajó a las órdenes del fiscal por varios años, asegura que el funcionario judicial tenía muchos motivos para suicidarse. Pero la Justicia investiga la causa como un homicidio.

La actividad en Israel, promovida por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL), incluirá una plantación de árboles en el Parque de la Amistad Argentina e Israel, que se encuentra en el bosque Ben Shemen, entre Tel Aviv y Jerusalén.

La ceremonia está convocada para el viernes 18 de enero a las 10 (hora de Israel) y estará presente el presidente de la Knesset (Parlamento israelí) Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino y del presidente mundial del KKL, Daniel Attar, entre otros.

Sara Garfunkel, madre del fiscal, que participará de la ceremonia, dijo ayer que desde "el primer momento" supo que a su hijo lo asesinaron. "Para mí lo mataron y punto. Lo que digan los demás no me importa, desde el primer momento. Por mí pueden hablar, pero sé que lo mataron. A pesar de que ya pasaron cuatro años, ahora me resulta más difícil", dijo Garfunkel a la Agencia Judía de Noticias, desde Israel. Al recibirla anteayer, el presidente Rivlin le dijo que su hijo fue "un héroe".