Luego de que los distintos sindicatos aeronáuticos tomaran la decisión de concretar un nuevo paro en Aerolíneas Argentinas, que durará 24 horas y comenzó este viernes a las 12 tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza, la empresa estatal estimó que la huelga afecta a 319 vuelos y más de 37.000 pasajeros.

La medida de fuerza se lleva a cabo horas después de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunciara en su cuenta de X que el presidente Javier Milei firmó en la noche del jueves el decreto que reglamentó la esencialidad de los servicios aéreos, medida que garantiza un nivel mínimo de actividad ante conflictos laborales.

Como una manera de adelantarse al desmadre que podría producirse en las terminales aéreas, Aerolíneas Argentinas le sugirió a los usuarios a través de una publicación en la cuenta oficial de X que reprogramaran sus vuelos debido a las "medidas de fuerza gremiales ajenas a la compañía". Además, agregó que los clientes podrán realizar las modificaciones "sin cargo" y que desde la empresa están tratando de "reubicar y reacomodar" los servicios ante la contingencia. 

Hasta el momento, el paro solamente es realizado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Por lo tanto, únicamente se ven afectados los servicios de la línea de bandera. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei participará de una exposición ganadera en La Rural tras el atentado a Nicolás Pino

Aquellos viajeros que quieran modificar sus pasajes pueden hacerlo sin costo ni penalidad desde el portal www.aerolineas.com.ar/autogestion-de-cambios. También está habilitada la posibilidad de pedir la modificación de vuelo llamando al call center, cuyo número es 011-5199-3555, o mediante WhatsApp de lunes a viernes de 9 a 18 al +54-911-4940-4798.

Desde la compañía aclararon que se irán sumando en las próximas horas vuelos adicionales dispuestos para el sábado a la tarde, para compensar las complicaciones que genera la acción de lucha sindical.

Las agrupaciones de pilotos y tripulantes tomaron la determinación de llevar adelante un nuevo reclamo, luego de que el Ejecutivo confirmara el pasado fin de semana que avanzaría en la reglamentación de la actividad aeronáutica comercial como "servicio esencial" tras una serie de medidas de fuerza que implicaron reprogramaciones y cancelaciones en las últimas semanas, sobre todo desde mediados de agosto, cuando se inició el esquema de acción gremial que incluyó asambleas rotativas en diferentes aeropuertos del país con cese de actividad.

Desde el 19 de agosto último, se han sucedido las protestas y sesiones informativas de los trabajadores aerocomerciales, que afectaron el funcionamiento de diversas terminales, como las de  Ezeiza, Aeroparque, Mendoza y Córdoba, entre otras.