Conflicto con los gremios aeronáuticos: el Gobierno reglamentará la esencialidad del servicio comercial
La medida “prevé acciones para garantizar un nivel mínimo de actividad ante conflictos laborales que puedan interrumpirla total o parcialmente". Capital Humano avanza para instrumentarla.
Después del paro de pilotos que se llevó a cabo el viernes y que afectó a más de 15.000 pasajeros y 150 vuelos de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno informó que avanzará en la reglamentación de la actividad aeronáutica comercial como "servicio esencial".
La medida fue anunciada por el ministerio de Capital Humano, que confirmó la puesta en práctica de la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil y aerocomercial, tanto pública como privada, en todo el país. Esta decisión es una respuesta a las recurrentes medidas de fuerza de los gremios del sector aerocomercial, que en las ultimas semanas afectaron a miles de pasajeros.
"Dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades", explicaron desde la cartera que dirige Sandra Pettovello en un comunicado.
TE PODRÍA INTERESAR: El paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas afectó a 185 vuelos y más de 16.000 pasajeros en Ezeiza y Aeroparque
"Buscamos proteger y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se implementan medidas de fuerza en este sector", afirmó, a su vez, el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Agregó que la ministra Pettovello les ha instruido a "avanzar rápidamente en este sentido, dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros".
La iniciativa se estableció tras constatar que, durante el paro, "no se garantizaron los servicios mínimos previstos en el Artículo 2 de la Ley 17.285", confirmaron desde el ministerio.
Añadieron que "las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener. Si no se llega a un acuerdo, será la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias. El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente".