Sigue la saga por la toma de tierras y la tensión en la coalición oficialista. Las publicaciones en las redes sociales que ofertan las ventas de terrenos por parte de ocupantes ilegales calentaron aún más las cosas.

La discusión por las usurpaciones en la provincia de Buenos Aires tiene ahora un nuevo episodio con los intendentes peronistas de la tercera sección electoral que, tras reunirse en el municipio de Presidente Perón para definir una postura común, se la transmitirán al gobernador Axel Kicillof.

En conjunto expresaron su "preocupación y repudio" por las usurpaciones.

"No podemos tener una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos", reza el comunicado que lleva la firma de los jefes comunales. Y agregan su mirada en el conflicto: "El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio".

En ese contexto, el gobernador mantendrá un encuentro con los intendentes de Berisso, Varela, La Matanza, San Fernando, Quilmes, Berazategui y Malvinas para acercar posiciones luego de los cruces dentro del Frente de Todos por el tema que incluyeron un contrapunto entre distintos dirigentes oficialistas.

La palabra presidencial

En tanto, tras varios idas y vueltas entre funcionarios, el presidente Alberto Fernández salió a plantear que la toma de tierras "no es algo legalmente permitido", pero reconoció que "existe un problema habitacional" en el país buscando mediar entre ambas posturas.

En diálogo con TN, el mandatario aclaró sobre la cuestión: "Uno puede encontrar argumentos de mucha gente que padece. Lo que tenemos que ver es un poquito mas allá de eso, ver cómo atendemos el problema".

Toma de tierras en Guernica.
Toma de tierras en Guernica.

Luego de las declaraciones del Presidente, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic sostuvo: "Las tomas de terrenos son ilegales, la ley lo prohíbe". Y agregó: "Es por eso que la Justicia es la que primero interviene y es la que toma la decisión de que las fuerzas federales o provinciales realicen la custodia o desalojo".

La postura de Frederic dista de la que había tenido días pasados cuando afirmó que las ocupaciones no eran un problema de seguridad y señaló que las tomas de terrenos es consecuencia del déficit habitacional del país.

Cómo es la situación actual

Alrededor de 4.300 hectáreas de tierras fiscales y privadas fueron tomadas en la provincia bonaerense. Las ocupaciones se dieron en zonas donde se iban a construir barrios cerrados (Presidente Perón y Guernica) y viviendas sociales (barrio ACUMAR, en González Catán).

Ante esta compleja situación, los jefes comunales expresaron en el documento que la ocupación de tierras "es un delito y la Justicia debe intervenir".

Una posible solución a las tomas sería quitarles las asignaciones y los beneficios sociales a quienes usurpen terrenos.

El diputado y exsecretario de Asuntos Municipales de María Eugenia Vidal, Alex Campbell, presentó el proyecto en la Legislatura bonaerense que retoma la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

[recomendado postid=116338]

La Costa en la mira

El problema no solo afecta al Conurbano, llega hasta los partidos de la Costa Atlántica. El intendente de Pinamar, Martín Yeza, denunció a un fiscal por avalar las usurpaciones.

"Caso de hace un mes: Vecinos preocupados por una usurpación en su barrio. El fiscal durante cinco meses no permitió actuar. Luego de múltiples reuniones y presión social cedió al allanamiento: ¿quiénes estaban? Un asesino prófugo con pedido de captura y un prófugo por violación", escribió Yeza en su cuenta de Twitter para dar cuenta de la situación.

Para el viernes, los dueños de las viviendas tomadas convocaron una manifestación bajo el lema: "Todos a la Costa a recuperar nuestras propiedades", con la firma de "Propietarios no residentes" de Santa Teresita, Costa del Este, Mar del Tuyú y Las Toninas, entre otras.