El radicalismo no romperá con Cambiemos. Así lo ratificará la Convención Nacional del partido hoy en Parque Norte, donde se debatirán las tres opciones y se acordará un planteo que aborda las dos menos rupturistas: continuar en la alianza de Gobierno y discutir, de acá al 22 de junio, el lugar y el poder de la UCR, con la posibilidad de disputar las PASO incluida. 

En eso trabajaron en las últimas horas los representantes del radicalismo "amarillo", encabezados por Gerardo Morales, Mario Negri y José Cano, con los "críticos" liderados por Alfredo Cornejo (presidente del Comité Nacional) y Enrique "Coti" Nosiglia. Los primeros quieren que todo siga como está y defienden que el candidato a presidente sea Mauricio Macri, aunque admiten que es necesario discutir el rol del partido en la estructura de Gobierno. En el segundo grupo propusieron abiertamente una primaria con un candidato propio que compita contra el mandatario. 

Después de varias horas de reuniones, los dos sectores acordaron una alternativa que tiene la impronta de Ernesto Sanz (artífice de la conformación de Cambiemos que se votó en Gualeguaychú en 2015): continuar en la coalición y crear una comisión que discuta con el PRO (y la Coalición Cívica), de cara al cierre de listas, qué protagonismo tendrá la UCR. Esa jugada aisló a los rupturistas, encabezados por Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Jorge Sappia, presidente de la Convención.

La comisión, según trascendió, estará integrada por Cornejo, los gobernadores Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), el operador del radicalismo porteño Emiliano Yacobitti, confeso militante de la candidatura de Martín Lousteau, y la bonaerense Alejandra Lordén, tesorera del partido y cercana a Daniel Salvador y María Eugenia Vidal. 

Esta mañana, en diálogo con FM La Patriada, Sappia llevó al extremo discursivo su postura de romper Cambiemos. "Nunca fuimos una coalición de gobierno, para nosotros no tiene ningún sentido seguir en Cambiemos", sentenció, y acusó a Macri de haber llevado al país "a una crisis muy profunda". También aseguró que la alianza "no tiene nada que ver con el ideario radical" porque el PRO "es un partido conservador y de derecha".