Luego de las medidas adoptadas por Sabina Frederic en los últimos días, el Ministerio de Seguridad de la Nación se convirtió en un blanco de controversia entre la gestión actual y su predecesora. Patricia Bullrich volvió a salir al cruce de la ministra este jueves, tras el anuncio de que el Gobierno revisará el peritaje de la causa de Alberto Nisman. Fue su cuarta aparición en la semana para rechazar las políticas de la nueva titular de la cartera.

"Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito", dijo ayer Frederic.

Bullrich consideró de "inaceptables" los dichos de su reemplazante, a los que calificó de aberrantes "para la familia de Nisman y el mundo". "La pericia la hizo una fuerza de seguridad a pedido de un juez y de un fiscal. La pericia no la ordena un ministro de Seguridad, no la revisa ni la conoce. Lo que acaba de decir es una intromisión del poder político y borra absolutamente los dichos de Alberto Fernández sobre que quiere una justicia independiente", replicó, en diálogo con TN.

El diputado nacional del PRO, Waldo Wolff, también se sumó al embate mediático contra la nueva encargada de la seguridad. "Un ministro no puede criticar una pericia que ha pedido un juez, porque está interfiriendo entre dos poderes del Estado. A esta chica hay que explicarle cómo funciona una República. Estamos en manos de gente peligrosa", disparó, en diálogo con La Nación.

A lo largo de la semana, Frederic derogó el Servicio Cívico Voluntario en Valores que había promulgado Bullrich, así como las medidas que habilitaban a las fuerzas de seguridad a utilizar armas de fuego y pistolas taser sin dar la orden de alto y a pedir DNI en los trenes con discrecionalidad. Además, responsabilizó a la Gendarmería por la muerte de Santiago Maldonado (y anunció que revisará su actuación), en tanto aseguró que buscará regular el consumo y cultivo de marihuana.

Respecto al caso Maldonado, Bullrich apuntó que la ministra "no puede abrir un expediente que está cerrado porque sería juzgar a las mismas personas dos veces por el mismo hecho". Wolff, por su parte, enfatizó: "El Ministerio de Seguridad hoy es temerario, persecutorio. En cualquier república del mundo esto es un escándalo y es causal de pedido de renuncia o juicio político por interferir en otro poder del Estado".

[recomendado postid= 98114]

Luego de la derogación de los protocolos (el martes, a través del Boletín Oficial), Bullrich ya había aparecido en escena para criticar las resoluciones, aunque aclaró que "no tiene una mirada negativa de la ministra". "En el caso del uso de armas reglamentarias, los policías habían pasado a sentirse seguros. Es lamentable que ahora dejen que los policías vuelvan a sentir incertidumbre y que estén desprotegidos. Vamos a ver si esta decisión tiene más o menos muertes. No se puede hacer seguridad con anteojeras ideológicas", lanzó.