Para Argentina, el conflicto entre EE.UU. e Irán no es ajeno. Así se demostró en las dos medidas inmediatas que se resolvieron en la Cancillería que conduce Felipe Solá: un comunicado a favor de "contener la tensión" y un refuerzo en las fronteras del país.

"La República Argentina ve con preocupación los recientes acontecimientos ocurridos en Medio Oriente. Eventos violentos protagonizados en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta", expresó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mediante un comunicado.

En el texto se añade que "los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctima al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional", agregó Cancillería, en referencia a los atentados de la Embajada de Israel (1992) y de la AMIA.

[recomendado postid=98580]

"Ante esa realidad y en virtud de nuestra propia experiencia, el Gobierno Nacional insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional", completó el texto.

Este domingo, Solá siguió la línea del comunicado y agregó en Twitter el concepto de "diplomacia constructiva" como salida para el conflicto de Medio Oriente.

La disputa en Medio Oriente, que desencadenó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani por decisión de Donald Trump, coincidió -al mismo tiempo- en un nuevo debate en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman. "La pericia de Gendarmería fue un desastre", comentó el presidente Alberto Fernández, una vez que se publicó en Netflix la serie sobre el funcionario que investigó a Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán.

[recomendado postid=98528]

En el mismo documental, además, se visualiza la relación entre los servicios de inteligencia nacionales y de EE.UU. a la vez que se pone el foco en el acuerdo firmado con el país asiático.

“Las desventajas eran más grandes que las ventajas. Nunca medimos las desventajas", dijo, en relación al acuerdo, el ex canciller Héctor Timerman.

Frontera y embajada

En el marco de este tablero geopolítico, el Gobierno también decidió elevar los niveles de alerta y reforzar la seguridad de las fronteras.

Así lo determinó el propio Presidente, quien dio instrucciones al Ministerio de Seguridad para aumentar los controles en las fronteras, en los aeropuertos, en la embajada de Estados Unidos y en las compañías aéreas de ese país.

A su vez se informó que las autoridades de Migraciones tienen un listado de Interpol con los nombres de todos los terroristas más buscados del mundo.