El fin de la corrida cambiaria implicó también el regreso de varios expulsados de la mesa chica del Gobierno. En las últimas semanas, el jefe de Diputados, Emilio Monzó, había anunciado al presidente Mauricio Macri que no renovaría su lugar y, por otro lado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, seguía siendo el arma del Presidente con los gobernadores pero había perdido lugar en la mesa chica de las decisiones políticas y económicas. Ahora, con el abrazo de estas dos espadas, el oficialismo elabora su "gran acuerdo” con el peronismo dialoguista que conduce el peronista Miguel Ángel Pichetto ante la propuesta anti tarifazo que el senador por Río Negro tiene en "stand by”.

Rogelio Frigerio y Emilio Monzó volvieron a la mesa chica de Macri y negocian la ley anti tarifazo con Pichetto

El senador del bloque Argentina Federal le dio al Gobierno nacional hasta el martes para presentar una propuesta signifique una reducción real de los pagos en las boletas de las tarifas. En ese sentido, no está claro lo que hará el oficialismo. Por un lado, puede crear una iniciativa propia "intermedia” entre la que elaboró la oposición y los aumentos vigentes. En ese sentido, el Poder Ejecutivo podría buscar achicar los pagos de las boletas reduciendo más impuestos, pero dejando el costo de la energía intacto. Por otro, el Gobierno puede hacer caso omiso a la propuesta pichettista y usar el veto presidencial, que complicaría aún más la imagen de Mauricio Macri, en su peor momento.

"El Gobierno tiene tiempo hasta ese momento para hacer una propuesta superadora, razonable y debe implicar una disminución real de los aumentos ordenados", sostuvo Pichetto. La señal sale justo un día después de la reunión de Macri con los líderes de los bloques del Senado -el kirchnrismo y la izquierda estuvieron ausentes-. Luego del encuentro, los senadores firmaron una carta de apoyo a la solidez económica del Gobierno, pero advirtieron ante los micrófonos que no se tocó el tema tarifario.

Pichetto: "El Gobierno tiene tiempo hasta el próximo martes para hacer una propuesta superadora"

El Senado comenzará a discutir mañana el proyecto de ley aprobado la semana pasada por Diputados. A las 14 se reunirán las comisiones de Derechos y Garantías, de Energía y de Presupuesto y Hacienda para comenzar el análisis de la iniciativa.