La situación entre el gobierno de Chubut y los trabajadores estatales de la provincia adquirió este martes ribetes caóticos. Dos docentes de Comodoro Rivadavia murieron en la ruta nacional número 3 cuando volvían de una manifestación para reclamar por el pago escalonado de salarios y sus colegas, en conflicto con la gestión de Mariano Arcioni hace más de dos meses, descargaron toda su furia con un incendio en la Legislatura provincial.

"Estamos muy dolidos. Hoy tuvimos un plenario de delegados donde vinieron compañeros de toda la provincia, y un grupo que iba volviendo a la ciudad de Comodoro Rivadavia se accidentó. Dos mujeres fallecieron y tres docentes están internados muy graves en el hospital de Trelew", relató Evelin Olguín, de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut -ATECh-.

"Han reprimido a los compañeros con balas de gomas. Esta desgracia no termina más, estamos muy enojados por la situación que estamos atravesando. Estamos shockeados, la situación es muy dificil para todos los docentes de la provincia", se lamentó. 

El accidente en la ruta se produjo el mismo día en que el gobernador remitió un proyecto de ley para aumentar su sueldo en un 100% y el de toda la planta política del Poder Ejecutivo en más de un 25%, mientras que les adeuda el sueldo de agosto a los trabajadores estatales -y dos aumentos retroactivos-.

"No nos dejemos engañar, hoy un ministro del Poder Ejecutivo está cobrando alrededor de $ 47.000, y yo como gobernador percibo $ 55.000, con un salario que no tiene incrementos desde el año 2017 y que, si lo comparamos contra los ingresos de otras provincias o de la Nación, está muy retrasado", explicó Arcioni.

La provincia está sumida en una crisis económica estructural, a la que el mandatario provincial calificó hace unos días como "un severo problema financiero, por vencimientos de deuda en dólares y en pesos".

Los trabajadores estatales, por su parte, acusan que tienen la obra social cortada desde hace casi dos meses, las actas paritarias incumplidas y serios problemas de infraestructura escolar.