El Gobierno busca apurar la liquidación de los dólares de los exportadores. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo dispuso que el pago de los estímulos (o reintegros) a la exportación, estará sujeto a que las empresas "hayan previamente ingresado al país y/o negociado en el mercado de cambios las correspondientes divisas".

El decreto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. El régimen de reintegros permite la restitución total o parcial de los importes que los exportadores abonaron en concepto de "tributos internos". El cobro de exportaciones debe ser liquidado a los cinco días de ingresado el pago o 180 días después del permiso de embarque (15 días corridos en el caso de los commodities).

La Casa Rosada justificó esta medida al señalar que "los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados en el país, hicieron necesaria la adopción de diversas medidas transitorias para regular, entre otros aspectos, el régimen de cambios y el flujo de divisas provenientes del comercio exterior".

[Leé también] El Campo duda del proyecto presidencial de Alberto Fernández y confía en que Macri no subirá las retenciones.

Además, recordó que mediante el Decreto Nº 609/19 se estableció que, hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.

"En ese contexto, se considera adecuado establecer, como condición para el pago de los estímulos a la exportación, que se haya cumplido con el respectivo ingreso de divisas y/o su negociación en el mercado de cambios de acuerdo con la normativa vigente", resaltó el decreto, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros de Hacienda, Hernán LAcunza y de Producción y Trabajo, Dante Sica.