Daniel Vila, empresario y presidente de América, aseguró fue presionado por Mauricio Macri para devolver el espectro (las frecuencias que utilizan las empresas de telecomunicaciones para brindar diferentes servicios) de la compañía Supercanal Arlink al Estado. Ante su negativa, remarcó que el jefe de Estado mandó al titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, a realizarle una denuncia penal.

 “Cuando le devolví el espectro, me mandó un Whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal”, agregó Vila.

¿Pero de qué espectro habla?

De acuerdo a la abogada Graciana Peñafort, estas frecuencias nunca fueron adjudicadas, de manera total, al empresario de medios. Existió un concurso de licitación con condiciones patrimoniales estrictas, el cual el grupo Clarín intentó suspender sin éxito.

Grupo Clarín, Nextel y Arlink (Vila) compraron los pliegos, pero finalmente solo Arlink presentó una propuesta para participar de la licitación, junto a Movistar, Personal y Claro. En este marco, Arlink ofreció 506 millones de dólares y resultó adjudicada formalmente.

Pero, al pasar tres meses, la empresa no cumplió con los pagos y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó sin efecto la adjudicación.

En este punto, la abogada detalló que el empresario impuso una medida cautelar, a través de  la Cámara Federal de Mendoza, para intentar que nadie más pudiese quedarse con el resto del espectro. Finalmente, en noviembre de 2016, el Congreso dictó la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital, a partir del cual el espectro fue asignado a Arsat y se exigió qu,e para cambiar el destino de dicha frecuencia, era necesario la autorización de 2/3 de los miembros del Congreso. 

Pero como la medida cautelar de Vila seguía vigente, Macri necesitaba un arreglo con el empresario para poder darle a otra empresa las frecuencias de Arsat.  Justamente, en 2017 el entonces ministro de Comunicaciones de Macri, Oscar Aguad, presentó la denuncia penal a la que hace referencia Vila para que Arlink devuelva el espectro por el que nunca había pagado.