El exgobernador de Jujuy Gerardo Morales se presentó como querellante en la causa por la cual dos hombres, Nahuel Morandini y Roque Villegas, estuvieron detenidos luego de referirse irónicamente en redes sociales a la vida privada del exmandatario y de su mujer, Tulia Snopek, y a la identidad de la hija de ambos. 

En ese sentido, en la mañana del martes declaró que los acusados no fueron privados de su libertad "por tuitear", sino por formar parte de un "grupo delictivo" que produjo un daño "irreparable" sobre su hija y que le generó "lesiones psicológicas" a su mujer.

"Es un delito muy grave que tiene que ver con la identidad. ¿Tengo que hacerme un ADN cuando ella tenga conciencia de la importancia de la filiación? El daño que han provocado sobre mi hija es irreparable", consideró Morales.

TE PODRÍA INTERESAR: Los gobernadores vs. Milei: del "le está enloqueciendo la vida a la gente" al "no se puede depender de su estado de ánimo"

"No se trata de una causa por tuitear en Jujuy, sino que es una causa organizada por Morandini y Villegas por organizar, planificar, crear, difundir y tornar incierta la identidad de una niña de dos años y por lesiones psicológicas agravadas por violencia de género en el caso de mi mujer", aseguró Morales en declaraciones a radio Mitre.

Morales sostuvo que "se trata de un delito grave" y que se "simplifica o minimiza a un tuit" cuando en realidad "hay una organización que es de un grupo de la Tupac Amaru" que se reunía mientras se llevaba adelante la causa de Milagro Sala conformando "un grupo delictivo".

"Quiero que este tema llegue a la Corte, porque es un límite y yo quiero justicia. ¿Quién me repara el daño psicológico? ¿Qué le digo a mi hija de dos años cuando me pregunte quién es el padre?¿En qué va a terminar su salud psicológica después de semejante delito que se ha cometido que es tornar incierta la identidad?", se preguntó y detalló que se encuentra amparado en el artículo 139 del Código Penal.

En tanto, Morales subrayó que "el derecho a la expresión es el de la opinión" y que la Constitución "no avala la falsa información o la falsa noticia", a la vez que según la convención internacional del derecho de los niños, este "está por encima al de expresión".

"Decían que mi mujer se accidentó con un músico el pasado 6 de octubre, que por eso me enteré y es mentira. El día 5 de octubre me interné en el Hospital Italiano y ella estuvo conmigo el día 5, 6, 7 y 8. También decían que por la calentura que yo tenía suspendí un festival y es mentira", aseveró.

"¿Yo qué tengo que hacer?¿Un ADN cuando ella tenga consciencia? Todas las noches sueño y pienso esta cuestión que vendrá cuando le pregunten en el colegio o cuando sea más grande y tenga acceso al celular", apuntó.

A pesar de haber recuperado su libertad, Morandini y Villegas siguen implicados en la causa. En este sentido, el fiscal sostuvo que la imputación "no es por un simple tuit, sino que surge de la exportación de las redes sociales más de lo que se extrajo de teléfonos de los acusados" y aseguró que hay "pruebas suficientes para llevar esta causa a juicio".

Por otra parte, en la conferencia de prensa del lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó la preocupación del presidente Javier Milei "con relación a detenciones por hacer uso de la libertad de expresión en las redes sociales" y pidió "terminar con rasgos de autoritarismo estatal que por años estuvieron vigentes en esa provincia y le han hecho daño a la democracia".