Diana Mondino fue la primera integrante del Gobierno en referirse a la salida del Gabinete de Guillermo Ferraro, hasta el jueves ministro de Infraestructura. Este viernes, la Canciller aseguró que la decisión del presidente Javier Milei obedece a un plan de “reducción de costos” y confirmó que la cartera de Economía “absorberá” a la que lideraba el funcionario desplazado, como había trascendido.

"Es una cuestión de reducción de costos", sostuvo Mondino a la prensa al retirarse de un acto en el Museo del Holocausto en conmemoración a las víctimas del nazismo, que también contó con la presencia de Milei y del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

"Seguimos trabajando juntos como siempre", remarcó la jefa de la diplomacia argentina sobre la actualidad del Gabinete y admitió que el ministerio de Economía, “en la práctica, absorberá Infraestructura”, por lo que el titular de esa cartera, Luis Caputo, “tendrá más actividad y más responsabilidad”, en un Gobierno que "necesita coordinar desde el punto de vista económico todas sus acciones".

TE PODRÍA INTERESAR:

Hasta el jueves, la cartera que lideraba Ferraro incluía las secretarías de Energía; Transporte; Obras Públicas y Vivienda; Comunicaciones y Conectividad; y Minería.

Además, la ministra de Relaciones Exteriores negó que exista una crisis en el Gabinete y argumentó que el Gobierno necesita "coordinación" para que "la famosa frase 'No hay plata' quede bien clara en todos los casos".

Mondino también manifestó que los funcionarios tratan "de ser cuidadosos, porque después puede haber malinterpretación o tergiversación" de sus dichos. "Pero peor es justamente no hablar, por eso trato de hablarles", resaltó en su diálogo con el periodismo.

En una sorpresiva decisión, el Presidente echó este jueves a Ferraro, 46 días después del inicio del Gobierno de La Libertad Avanza.

Corrieron tres versiones en relación a la decisión del jefe de Estado. La primera es que Milei tomó la medida al considerar que Ferraro dejó trascender una polémica frase que el Presidente habría pronunciado en la reunión de este jueves con sus funcionarios, en medio de un clima tenso con los gobernadores por el tratamiento de la Ley Ómnibus.

“Los voy a dejar sin un peso”, habría dicho el libertario, enojado por la oposición de los mandatarios provinciales a aceptar algunos de los puntos de la megainiciativa que discute el Congreso, en especial el referido a las retenciones.

Otra versión, por su parte, aseguró que la decisión obedece a una “interna” entre Ferraro y el jefe del Gabinete, Nicolás Posse. 

Y la tercera, siempre de fuentes no oficiales, señaló que Ferraro “no tenía feeling” con Milei y que, además, el hasta este jueves funcionario encabezaba un ministerio “demandante de dinero”, “no muy alineado a los objetivos de recortar gastos y de déficit cero” de la administración libertaria.

Milei pareció avalar está última, cuando el jueves a la noche, una vez conocida la noticia, dio un “Me gusta” a un posteo de un usuario de X, que escribe bajo el pseudónimo “Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev”, quien publicó: Atención. El ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser secretaría bajo la órbita de Luis ‘Toto’ Caputo, súper ministro de Economía. Buena decisión. No hay plata”.