En su segundo y último día en Estados Unidos, Javier Milei mantuvo este martes un encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de ese país, Joe Biden. “Fue un excelente encuentro. Estamos muy contentos y satisfechos”, afirmó el Presidente electo tras salir de la Casa Blanca. "Hablamos acerca de la situación argentina, los desafíos que tenemos en este Gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional”, abundó el libertario.

“Le hemos planteado justamente todos esos temas. Hemos hablado de la situación económica y social de la Argentina en este momento y también hemos hablado de lo que será el nuevo encuadre internacional de nuestro país dentro de las naciones que respetan la libertad", destacó Milei en breves declaraciones a los periodistas.

El cónclave, en el que también participó Juan González, consejero estadounidense de Seguridad Nacional para América Latina, duró una hora y acompañaron al líder de La Libertad Avanza su hermana, Karina Milei; el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse; Luis "Toto" Caputo, quien se perfila como ministro de Economía; Gerardo Werthein, posible embajador en Estados Unidos; y Mark Stanley, actual representante de ese país en la Argentina.

TE PODRÍA INTERESAR: Los gobernadores de Juntos por el Cambio rechazaron una gestión conjunta con Milei y crece el conflicto con los legisladores

Posse y Caputo, además, mantuvieron una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional en la sede del Tesoro norteamericano. “Fue un buen encuentro”, dijeron brevemente al regresar al hotel a los periodistas argentinos.

Por el lado del Fondo estuvieron presentes la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath; el director y subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu; el jefe de misión, Ashvin Ahuja; y Ben Kelmason, representante residente senior. 

En el encuentro se debatieron las dificultades que atraviesa la Argentina y también los planes para reforzar en forma urgente la estabilidad. Además, se trabajó en "sentar las bases de un crecimiento más sostenible", indicó el FMI en un comunicado.    

Este lunes, uno de sus voceros de la Casa Blanca, John Kirby, había asegurado que el Gobierno de Estados Unidos estaba “ansioso por escuchar las ideas" del Presidente electo argentino y “ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica”.

"Desafortunadamente, el presidente (Biden) no podrá verse con él (Milei) porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina", agregó el portavoz del Gobierno estadounidense en conferencia de prensa.

Todas las reuniones, según señalaron fuentes libertarias, fueron protocolares y con el fin de explicar el plan económico del futuro Gobierno de Milei.

La Argentina tiene compromisos de pago en 2024 por unos USD12.000. Por lo cual, además de poner su foco en “desarmar las Leliqs”, Milei y su equipo del Palacio de Hacienda deberán concentrarse en el cronograma con el FMI y una renegociación de la deuda.

Tras el encuentro, el Mandatario electo volvió a su hotel con el objetivo de emprender regreso a Argentina, donde se estima que llegará este miércoles a las 5, para continuar definiendo el equipo de Gobierno que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.

Viaje relámpago

El Mandatario electo viajó el domingo a la noche a Estados Unidos. Su primera parada, este lunes, fue "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el Rebe de Lubavitch”, a la que asistió acompañado por su hermana, Werthein y Stanley para "agradecer a Dios" el resultado de los comicios del 19 de noviembre, tal como había prometido en agosto que lo haría.

Pasado el mediodía neoyorkino, el próximo Jefe de Estado argentino mantuvo un almuerzo con el expresidente Bill Clinton en el icónico Hotel Plaza, ubicado frente al Central Park. Por la tarde, Milei voló a Washington, sede del Gobierno central norteamericano.

El economista liberal ya había conversado el viernes pasado con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien se comprometió a “apoyar los esfuerzos” para resolver la crisis económica de Argentina.