A menos de 15 días de la asunción de Javier Milei, los gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieron este martes un encuentro con diputados y senadores nacionales de su mismo espacio, en el que rechazaron una gestión conjunta con La Libertad Avanza, lo que aumenta el conflicto con algunos legisladores y el ala dura del PRO.

Durante la reunión que tuvo lugar desde el mediodía en el Club Hípico Alemán, en el barrio porteño de Palermo, los mandatarios provinciales activos y electos pidieron a los bloques del Congreso nacional que se mantengan unidos, ante la posibilidad de que un sector mayoritario del PRO abandone Juntos por el Cambio para sumarse a una coalición con los libertarios.

“Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar”, indicaron los referentes del espacio por medio de un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirmaron a Rodríguez Chirillo como el nuevo secretario de Energía: su trayectoria en los ámbitos público y privado

Los mandatarios provinciales señalaron que “en el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante”. Por este motivo, instaron a los legisladores a “despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad”.

En este sentido, rechazaron “cogobernar” con Milei, aunque reconocieron que “es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil”. 

El conflicto en la alianza opositora, ya debilitada por la salida de la Coalición Cívica, se ve intensificado por la posibilidad de que el diputado reelecto Cristian Ritondo acepte presidir la Cámara baja, que implicaría una ruptura del PRO al llevarse consigo a alrededor de 40 legisladores.

Previo a la reunión, el exiministro de Seguridad bonaerense aseguró que aceptaría el puesto, pero aclaró: “Si mi fuerza acepta y mi bloque acompaña mayoritariamente”. De todas formas, remarcó que “el presidente es Javier Milei y el partido que gobierna es La Libertad Avanza”.

Ritondo es uno de los señalados para presidir la Cámara de Diputados (Foto: Nacho Sánchez/Télam).
Ritondo es uno de los señalados para presidir la Cámara de Diputados (Foto: Nacho Sánchez/Télam).

Luego del encuentro, el jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, sostuvo en declaraciones a la prensa que el espacio del que forma parte es “una alternativa y una sana opción”. Al respecto, consideró: “Que haya habido más de cien legisladores acá es una demostración de que Juntos por el Cambio está unido”.

“La decisión que hemos tomado los gobernadores es la de sostener y afianzar la unidad de Juntos por el Cambio. Vamos a gobernar de esa manera, vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó”, agregó el exintendente del partido bonaerense de Vicente López. En este sentido, pidió a los legisladores “que encuentren los mecanismos” para mantenerse unidos en cada Cámara del Congreso.

Sin embargo, opinó que “es valioso” que haya un gobierno que “valore algunos dirigentes” de la coalición, en referencia a la posibilidad de que Patricia Bullrich integre el ministerio de Seguridad y de que Ritondo presida la Cámara de Diputados.

“Esa incorporación, si se hace se hace en carácter personal porque son dirigentes con valor. Creemos que es mejor que haya una gobierno nacional con los mejores hombres y mujeres que se pueda sumar”, sostuvo Macri.

Asimismo, el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, reveló en declaraciones a Radio 10 que durante la reunión hubo “contrapuntos” por el posible ingreso de algunos dirigentes en el Gobierno libertario. “Lo que decimos nosotros es que los que se sumen al gobierno de Milei va a ser a título personal. Hay otros que quieren ir más allá. Ese fue el contrapunto entre dos oradores”, detalló.

En el mismo sentido, el diputado radical formoseño Fernando Carabajal, calificó al encuentro como “picante” y remarcó que “hay sectores que evidentemente quieren participar del Gobierno y ahí está el choque”.

Del encuentro de este martes participaron nueve de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio: además de Macri y Valdés, asistieron Leandro Zdero (Chaco); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Ignacio Torres (Chubut) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). El único que faltó fue Claudio Poggi, de San Luis, aunque de todas formas firmó el comunicado junto al resto de los mandatarios.