El presidente Javier Milei se reunió con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, en Ushuaia, Tierra del Fuego, y remarcó su alineación ideológica y política con el país del norte.

"Hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía y para abordar de forma exitosa estos problemas es precisamente reforzar nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad", afirmó.

En este sentido, Milei aseguró que la Argentina tiene "una afinidad como pueblo" con aquel país porque ambos pertenecen a la "tradición occidental", con "una cultura, una historia política y una forma de vivir en sociedad en buena parte compartida".

TE PODRÍA INTERESAR:

"Es una tradición que nos debería dar orgullo porque estas ideas enriquecieron a todos los países que las abrazaron y permitieron que la humanidad evolucionara a pasos agigantadas en estos últimos 300 años pasando de tener el 95% de la población mundial en la pobreza extrema en 1810 a solamente el 5% en 2020″, sostuvo.

"Tristemente, la Argentina se apartó por mucho tiempo de esas ideas. Hoy las estamos volviendo a abrazar", insistió, y expresó su "preocupación" por el hecho de que "occidente corre peligro" por las ideas populistas y comunistas que se manifiestan en la región.

El tema clave entre ambos líderes fue discutir sobre el accionar de la base espacial china instalada en la Patagonia que opera bajo el permanente monitoreo de Beijing

Por eso, el escenario elegido para concretar el encuentro no fue casual, ya que Estados Unidos mira con desconfianza el avance de China en la región y en la zona sur de América.

En esta línea, anunció la creación de una "base naval integrada" entre ambos países: "Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco". 

Asimismo, este viernes al mediodía Milei encabezó junto a Richardson la firma del convenio para la incorporación de un nuevo avión Hércules C-130 a la Fuerza Aérea, en un acto que se celebró en el área militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, del que también participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos; la titular de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Defensa, Luis Petri, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Milei encabezó el acto de entrega del Hércules C-130H TC-60 de los Estados Unidos a la Fuerza Aérea Argentina (Foto: NA).

"Nuestra alianza con los Estados Unidos, demostrada a lo largo de estos primeros meses de gestión, es una declaración de la Argentina para el mundo, de que luego de décadas de aislacionismo, discursos rimbombantes y pactos espurios, la Argentina ha decidido reinsertarse al concierto de las naciones, y volver a tomar el rol protagónico que nunca debió abandonar", sentenció desde allí el jefe de Estado.