Jair Bolsonaro se convirtió en el primero de los invitados internacionales en llegar a Argentina para asistir el próximo domingo a la asunción presidencial de Javier Milei, con quien se reunió este viernes en el Hotel Libertador. "Fue una conversación entre amigos", destacó el exgobernante brasileño en la entrada principal del que se ha convertido en el centro de operaciones del Mandatario electo. “Hablamos de economía, seguridad y fútbol”, puntualizó su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro, quien participó del encuentro, que duró unos 90 minutos.

El expresidente sostuvo que no le sorprendió que Milei se impusiera en el balotaje, opinó que deberá "tomar medidas rápidas" y destacó el equipo de trabajo que lo acompañará en su próxima gestión de cuatro años. "Argentina es muy importante para el mundo, que está está polarizado", subrayó.

Manifestó además su deseo de que Argentina crezca y consideró que en este país la situación "está peor" que en Brasil.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei designó a Leguizamo al frente del PAMI y confirmó a Soratti como titular del INCUCAI

Minutos antes, y en declaraciones a radio Mitre, Bolsonaro había indicado que la victoria de Milei en la segunda vuelta "evoluciona tanto a Brasil como a la región”. “Cuando la izquierda entra en el poder, el país pierde. Solo tiene un objetivo, poder a cualquier costo. Así como Argentina empobreció con la izquierda, mi país también”, comentó el exjefe de Estado. 

“Nosotros defendemos la democracia, la libertad, el libre comercio, la relación entre los pueblos y la autonomía de cada país”, afirmó.

Bolsonaro, quien también se aloja en el Hotel Libertador, al que llegó anoche junto con una numerosa comitiva, de unas 30 personas, comparó, además, su carrera hacia la Presidencia con la de Milei. "Fueron parecidas. Llegamos como opositores solitarios al Parlamento. Al político no le gusta la verdad, se esconde para poder ganar la simpatía de todos”, recordó.

Bolsonaro se aloja en el Hotel Libertador, el mismo que Milei eligió como su centro de operaciones. (Foto: NA)
Bolsonaro se aloja en el Hotel Libertador, el mismo que Milei eligió como su centro de operaciones. (Foto: NA)

El dirigente ultraliberal fue invitado por el Presidente electo a participar de su acto de asunción en una videollamada que ambos publicaron en sus redes sociales el pasado 20 de noviembre, un día después de que el líder libertario se impusiera a Sergio Massa en el balotaje.

“Tienes por delante un trabajo muy grande. Como dije en el mensaje que te envié, el trabajo va más allá de Argentina. Representas mucho para nosotros, los demócratas que amamos la libertad. Representas mucho para Brasil y puedes estar seguro de que todo lo que pueda hacer por ti, estaré a tu disposición”, señaló entonces el exjefe de Estado, quien además bromeó con Milei sobre el partido de las Eliminatorias sudamericanas que las selecciones de ambos países tenían previsto disputar al día siguiente en Río de Janeiro.

Además de su hijo, acompañaron al referente del Partido Liberal líderes legislativos de la derecha brasileña y los gobernadores de San Pablo, Tarcisio de Freitas; de Goiás, Ronaldo Caiado, y de Santa Catarina, Jorginho Mello.

También viajaron el presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, y los senadores Ciro Nogueira, Rogerio Marinho, Marcos Rogério, Jorge Seif y Magno Malta.

En junio de este año, el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil condenó a Bolsonaro por “abuso de poder” y lo inhabilitó hasta 2030 para ejercer cualquier cargo público electivo, después de que el dirigente denunciara un fraude en las elecciones en las que en 2022 fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.

Justamente el Presidente de Brasil decidió no asistir el domingo a la asunción de Milei y, en su lugar, enviará a su canciller y quien fuera ocho años embajador en Buenos Aires, Mauro Vieira, según informó la secretaría de Prensa del Palacio del Planalto. 

Lula había sido invitado días atrás en una carta entregada personalmente a Vieira en el Palacio de Itamaraty por la futura canciller argentina, Diana Mondino, quien destacó las relaciones entre Argentina y Brasil.

Hasta el momento, quienes confirmaron su presencia en la ceremonia del 10 de diciembre fueron los presidentes Volodímir Zelensky (Ucrania), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), Gabriel Boric (Chile) y Viktor Orban (Hungría).

Por otra parte, asistirá el rey Felipe VI de España; el canciller de Israel, Eli Cohen; y el británico David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller. Además, estarán ministros y embajadores extranjeros de distintos países, quienes aprovecharán su estadía en el país para reunirse con Zelensky. 

Quien se ausentará cuando Milei reciba el bastón presidencial es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya que se encuentra en carrera por la reelección. En su lugar asistirá el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.