Luego de cenar con Javier Milei en la Quinta de Olivos en la víspera, en el marco de una cargada agenda durante su paso fugaz por la Argentina, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, fue recibida este miércoles en Casa Rosada por el Presidente y los dos brindaron una declaración conjunta. En ella, el libertario destacó los "lazos de sangre" entre ambas naciones y subrayó: "Hoy nos reencontramos con dos administraciones afines, que reconocen desafíos comunes, cada una desde su propio lugar".

El objetivo del encuentro, que incluyó abrazos y saludos desde el balcón de la sede de Gobierno, fue afianzar la relación con uno de los países con los que el mandatario pretende forjar -además de Estados Unidos e Israel- una Liga de Naciones Conservadoras en defensa del capitalismo y la propiedad privada.

La premier fue recibida oficialmente cerca de las 11 en Balcarce 50, donde se saludó con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y luego posó para la foto protocolar con el Jefe de Estado. En tanto, durante la declaración conjunta, Meloni remarcó que el vínculo que une a ambas naciones "tiene profundas raíces" que provienen incluso desde antes que Italia y Argentina fueran Estados libres y soberanos".

El encuentro entre Milei y Meloni en la Casa Rosada.

Por su parte, Milei sostuvo que él y la dirigente del partido político Hermanos de Italia comparten "una dimensión que es política pero también es personal", ya que los dos fueron "elegidos para conducir los destinos" de sus países "por abordar con coraje, verdad y sin tapujos" el "problema central" de cada uno de ellos. "En mi caso, terminar con la emisión rampante y la miseria profunda que dejaron en la Argentina décadas de colectivismo. En el caso de la primer ministro Meloni, darle una respuesta contundente al problema de la inmigración descontrolada y sus consecuencias en las seguridad ciudadana", precisó.

Asimismo, cuestionó que son "castigados por el establishment", porque "ellos prefieren administrar la decadencia antes que asumir el riesgo de construir las soluciones", y advirtió: "Hoy Occidente está bajo un manto de tinieblas y exige que quienes defendemos la libertad, aunque todavía seamos pocos, echemos luz y marquemos el camino".

TE PODRÍA INTERESAR: Ficha Limpia: por falta de quorum, fracasó la sesión para votar la ley que dejaría sin candidatura a Cristina Kirchner

A su turno, Meloni consideró que "el punto de vista de Buenos Aires es decisivo tanto para renovar la relación que lleva ya siglos" entre las dos naciones, como también "para afrontar los grandes desafíos" que profundizaron "en estos días", y puntualizó: "Primero lo hicimos en la Cumbre del G20, donde confirmamos nuestra voluntad común de trabajar juntos sobre todo en los principales escenarios internacionales. Lo hicimos, también, en nuestra reunión bilateral".

En este sentido, aseguró que ambos países "tienen todavía un gran potencial para explorar" y que "son un punto de referencia para América Latina", por lo que decidieron "trabajar sobre tres directrices". Al respecto, mencionó la "colaboración política" con la escritura conjunta de "un plan de acción Italia-Argentina / 2025-2030 que identifique sectores principales para la colaboración bilateral"; la "lucha contra la criminalidad organizada" y la "cuestión comercial y de inversiones".

Previamente, la premier italiana había participado de una ofrenda floral en la Plaza San Martín, junto al embajador Fabrizio Lucetini y el canciller argentino, Gerardo Werthein. Por la tarde, visitará el Teatro Coliseo, donde la esperan autoridades nacionales, de la Ciudad, embajadores, diplomáticos e integrantes de la comunidad italiana. Además, se reunirá con referentes empresarios de su país que ya invierten en la Argentina. 

La rauda gira -que tuvo su primera parada el martes por la noche, cuando fue recibida por Milei en la Quinta Presidencial, donde compartieron una cena- se comenzó a gestar en septiembre, cuando ambos se vieron en Nueva York para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En aquella ocasión, habían acordado trabajar para concretarla al margen de la reunión del G20 en Río de Janeiro. Meloni, al igual que el Jefe de Estado argentino, participaron de la cumbre de líderes el pasado lunes y martes en Brasil. Cabe recordar que se conocieron el 12 de febrero en Roma, fecha en la cual ella lo invitó a que participe del G7 que se llevó a cabo en junio en Europa.

Dentro de los principales objetivos de Milei en materia internacional está la conformación de la mencionada liga conservadora para trabajar en conjunto y dar la "batalla cultural" que permita proteger al capitalismo y sus baluartes. Durante su discurso en la Confederación de Acción Política Conservadora (CPAC), en Florida, previamente este mes, el jefe de Estado adelantó la propuesta que incluirá a Italia, Estados Unidos e Israel. El objetivo de la misma es promover la firma de tratados de libre comercio y cooperación militar, imitando así a la Liga de las Naciones que se fundó en 1920, una iniciativa que es mirada con buenos ojos por parte de Meloni.