Mientras en la Cámara de Diputados el oficialismo busca dar dictamen al proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” o “Ley Ómnibus”, Javier Milei advirtió este martes durante una reunión de Gabinete y en un mensaje claro a los gobernadores que, si el proyecto no se aprueba, “será peor para todos, sobre todo para las provincias, porque va a poner en revisión las partidas”.

De esta forma, el Presidente dejó en claro que quiere que la Cámara baja apruebe “lo antes posible” el paquete de proyectos con desregulaciones económicas y para otras áreas, en el cual el Gobierno aceptó introducir algunas modificaciones a pedido de la oposición “dialoguista”. Una vez dado ese paso, el objetivo es que el Senado pueda darle sanción previo al plazo de vencimiento de las sesiones extraordinarias, el 15 de febrero.

La advertencia de Milei va en línea con la del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien este mismo martes adelantó en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que, en caso de no aprobarse la iniciativa, se seguirá con el “ajuste de las cuentas públicas”, lo que incluirá el “análisis de todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias”.

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia rechazó un amparo contra todo el DNU, pero aclaró que no implica un aval a su constitucionalidad

En este marco, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam, el objetivo del Ejecutivo es que los gobernadores den el visto bueno al proyecto, dado que algunos se han mostrado reticentes (especialmente por los impuestos a las retenciones, como es el caso de Córdoba y Santa Fe) y aseguraron: “No hay mucho margen de negociación sobre ese tema. Está casi cerrado”.

La reunión en la que el jefe de Estado lanzó su advertencia tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (de Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).

A su vez, participaron el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

El oficialismo convocó a un plenario de comisiones en Diputados para esta tarde a las 18, con el fin de debatir nuevamente el proyecto reformulado. Luego de varias correcciones introducidas al texto original, La Libertad Avanza buscará obtener el ansiado dictamen de mayoría, aunque por ahora no cuenta con los apoyos necesarios, que podrían ayudar a generar los gobernadores en diálogo con los representantes legislativos.

Si bien el desenlace del proyecto de la Ley Ómnibus fue parte del temario del encuentro, el asesinato de Umma Aguilera, la hija de un custodio de Bullrich, durante un intento de robo en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, abarcó gran parte del intercambio entre los miembros del Gabinete.