Tras participar el viernes en la ciudad italiana de Bari en la reunión del G7, donde se encontró con los principales líderes mundiales y con el Papa Francisco, Javier Milei viajó a la ciudad suiza de Bürgenstock para asistir este sábado a la Cumbre Global por la Paz, organizada por Ucrania. Allí renovó su alineamiento con el presidente de ese país europeo en el marco de la guerra que libra con Rusia desde hace más de dos años. "Mi máximo apoyo al pueblo ucraniano y a mi amigo Volodímir Zelenski", expresó.

"Rechazamos cualquier tipo de violencia y la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir conflictos entre naciones. La guerra no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política", remarcó el libertario en un breve discurso ante medio centenar de mandatarios.

A su vez, sostuvo que "es un paso importante para Argentina haber estado en el G7 y aquí en la Cumbre de la Paz, luego de darle durante décadas la espalda al mundo". "Nuestro país debe recuperar el lugar protagónico que nunca debería haber abandonado", consideró.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reunió con Georgieva en el marco de la cumbre del G7 en Italia: "Conectamos desde la transparencia"

"Como defensores de la libertad, los argentinos no pueden abogar por otra cosa más que la paz entre los pueblos y las naciones libres. Como soy un ferviente creyente en la conciencia filosófica que hay del liberalismo y la paz, hago hoy este breve alegato a su defensa, ya que estas ideas parecen haber pasado de moda", enfatizó.

X de ElCanciller.com

Tras esta cita, el Presidente mantuvo una reunión bilateral con Zelenski, quien lo condecoró con la "Orden de la Libertad". Fue el segundo cara a cara entre ambos, luego del que sostuvieron en Buenos Aires en diciembre pasado, en ocasión de la investidura de Milei.

Acompañaron al líder de La Libertad Avanza la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Milei y Zelenski mantuvieron su segunda reunión bilateral, esta vez en Suiza (Foto: @ZelenskyyUa).
Milei y Zelenski mantuvieron su segunda reunión bilateral, esta vez en Suiza (Foto: @ZelenskyyUa).

Más de 50 mandatarios participaron del evento convocado por el gobernante ucraniano, entre ellos Rishi Sunak (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Fumio Kishida (Japón), Mark Rutte (Países Bajos), Pedro Sánchez (España), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Ulf Kristersson (Suecia), Alexander De Croo (Bélgica), Justin Trudeau (Canadá) y Mette Frederiksen (Dinamarca).

También asistieron Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Stephan Brunner Neibig (Costa Rica), Luis Rodolfo Abinader Corona (República Dominicana) y Daniel Noboa (Ecuador).

Recientemente, el Gobierno decidió que Argentina se sumara al "Ukraine Defense Contact Group" (UDCG), una coalición internacional conformada hasta el momento por 54 países, que coordina la ayuda humanitaria y militar a Kiev, en medio de la guerra con Rusia.

Según la agenda oficial, la delegación argentina, que también integraron el embajador en Washington, Gerardo Werthein, el cineasta Santiago Oría y el diputado Fernando Iglesias, llegará el domingo a la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.