Milei designó al nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio tras echar al anterior por presuntos pedidos de coimas
El santacruceño Pablo Gordillo Arriagada, un abogado con amplia formación en Energía y Sostenibilidad reemplaza a Thierry Decoud, quien fue cesanteado en medio de un escándalo.
Luego de que el Gobierno echara al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), investigado por presuntos pedidos de coimas, Javier Milei designó a Pablo Gordillo Arriagada como nuevo responsable de ese cargo El funcionario reemplazará al apartado y sospechado Thierry Decoud y tendrá rango y jerarquía de Secretario, según aclararon desde el Ejecutivo.
El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial este martes, fue determinado por el Decreto 869/2024, que no solo lleva la firma del Presidente sino también la del ministro de Economía, Luis Caputo.
"Desígnase en el cargo de Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, al licenciado Pablo Sebastián Gordillo Arriagada", indica el primer artículo del texto oficial.
El flamante designado es abogado y tiene una trayectoria académica con especialización en Derecho de los Hidrocarburos, Energía y Sostenibilidad, además de una diplomatura en Gestión y tecnologías para el desarrollo convencional y no convencional de hidrocarburos y un posgrado internacional en Derecho de la Seguridad Pública.
Gordillo Arriagada es una persona de confianza del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en materia energética y ha desempeñado algunos cargos en la provincia patagónica.
Fue vocal en el Directorio del Instituto de Energía provincial entre 2019 y 2024, y desde marzo último hasta ahora se desempeñaba como Gerente General de Administración de Servicios Públicos Sociedad del Estado. Previamente había sido candidato a intendente de Caleta Olivia como parte de Somos Energía para Renovar Santa Cruz.
Vidal consideró que su nombramiento significa "una oportunidad para salvar a YCRT", según medios santacruceños.
En su nuevo cargo a nivel nacional, Gordillo Arriagada reemplaza al objetado Decoud, quien fue cesanteado en medio de un escándalo en el que se lo investiga por presuntas coimas. El 23 de septiembre último se formalizó el despido que había sido anticipado el 10 del mismo mes por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"Donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable, no porque efectivamente lo sea, pero porque quiere que todo se lleve adelante con total transparencia", señaló entonces Adorni, durante una conferencia de prensa desde la Casa Rosada. "Mientras se aclaren los hechos, tomó la decisión de despedir al interventor", agregó con respecto a la determinación de Milei.
Al parecer, la compañía de capitales israelíes TEGI Limited le ofertó a YCRT un monto cercano a los USD 2,1 millones por 30.000 toneladas de carbón de baja calidad, pero la operación nunca se concretó. A pesar de que estuvo a punto de cerrarse en junio de este año, la venta no prosperó porque Andrés Gross y Alejandro Salemme, dos intermediarios en la negociación, le habrían solicitado al representante de TEGI en la Argentina, Juan Agustín Yarke Ariet, "un dinero adicional" para avanzar.