A dos días de asumir la Presidencia de la Nación, y tras mantener un encuentro con algunos de sus futuros ministros en su búnker del Hotel Libertador, Javier Milei comunicó este viernes tres nuevas designaciones dentro del equipo que lo acompañará en su gestión: Mario Russo será el ministro de Salud, Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de superintendente de Servicios de ese área (SSS) y Florencia Misrahi asumirá como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los tres nuevos nombramientos fueron oficializados por la Oficina del Presidente, la cuenta en las redes sociales en la que el Mandatario electo informa sobre todas sus actividades y decisiones desde que el 19 de noviembre pasado se impuso en el balotaje ante Sergio Massa.

Asimismo, fuentes de La Libertad Avanza confirmaron a TN que las secretarías de Energía y Minería finalmente quedarán bajo la órbita del ministerio de Economía, que liderará Luis “Toto” Caputo, y no en la cartera de Infraestructura, que estará a cargo de Guillermo Ferraro.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reunió con Bolsonaro, el primero de los invitados internacionales en llegar para su asunción presidencial

El nombre de Russo había surgido con fuerza en los últimos días para encabezar el área de Salud, aunque faltaba develarse si el médico tendría rango de ministro o de secretario. 

El futuro ministro es un prestigioso médico cardiólogo y quedó como favorito para quedarse con Salud después de la renuncia al equipo libertario de Eduardo Filgueira Lima, quien picaba en punta para conducir una cartera que atraviesa una crisis sin precedentes en cuanto a atención, recursos humanos, falta de insumos y financiamiento.

El designado funcionario es reconocido en el ambiente médico por haber trabajado algo menos de una década en el FLENI. Es egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular. También participó de programas de entrenamiento directivo del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud de la Universidad Austral y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

En el 2001 inició su camino en el sector público al frente de la dirección del Servicio de Cardiología, con la Unidad Coronaria, el área de atención ambulatoria y de cirugía cardiovascular del Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas. Fue también secretario de Salud de los municipios de San Miguel (2009-2015) y Morón (2015-2016), donde pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno hasta mayo de 2017.

Misrahi, la futura titular de la AFIP, es asesora fiscal y jurídica, y se desempeña hace siete meses como socia del Estudio Lisicki Litvin y Asociados, en la división de Agronegocios. Anteriormente fue parte de la junta directiva de Cargill, ocupando el cargo en la Asesoría Regional Jurídica, Tributaria y Aduanera, con responsabilidades en materia de impuestos en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. 

De esta manera, la sucesora de Carlos Castagneto estará a cargo de un área clave, en la que se esperan importantes reformas tributarias y un posible blanqueo.

Por su parte, Rodríguez Chiantore es un abogado especializado en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UBA. Allegado a Juntos por el Cambio, tenía un lugar prácticamente asegurado en la cartera sanitaria en el caso de que Patricia Bullrich hubiese sido elegida Presidenta de la Nación.

Además de estas designaciones, la Oficina del Presidente comunicó que los funcionarios del Gobierno entrante Ferraro, Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Manuel Adorni (vocero presidencial) y Belén Stettler (secretaria de Comunicación) participaron de una reunión de Gabinete encabezada por su jefe, Nicolás Posse.