Milei confirmó el ingreso de Sturzenegger al Gabinete y defendió a Caputo: "Al que le toque el culo le corto la mano"
El Presidente acusó de "golpista" al kirchnerismo, anunció que en julio viajará a París para la inauguración de los Juegos Olímpicos y calificó de "delincuentes" a quienes están detenidos por los incidentes en el Congreso.
En una nueva aparición televisiva, Javier Milei ratificó este martes que Federico Sturzenegger ingresará al Gabinete y fue enfático al defender la gestión de Luis Caputo, al considerar que es "el mejor ministro de Economía de la historia". "Nadie va a violentar los logros de ‘Toto’. Nadie le va a tocar el culo y, al que lo intente, le corto la mano", graficó el Presidente.
El líder de La Libertad Avanza consideró, además, que el "kirchnerismo está intentando hacer un golpe desde el primer momento" y anunció que viajará el mes próximo a París para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Consultado al respecto, el mandatario aseguró, en una entrevista de casi 50 minutos con el canal de noticias TN, que el extitular del Banco Central "se va a ocupar de todo lo relacionado a la desregulación y liberalización de la economía". "Estamos definiendo las funciones, pero sí, va a ingresar como ministro", sostuvo al aludir a Sturzenegger, a quien definió como "uno de los economistas más brillantes del planeta".
Acto seguido, defendió a capa y espada los logros de Caputo, y señaló que todo su Gabinete es "un bloque sólido", al valorar las gestiones de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de la canciller, Diana Mondino.
En otro tramo de la entrevista, Milei afirmó que "hay un intento flagrante de la política por romper el equilibrio fiscal" y fulminó al kirchnerismo al acusarlo de "golpista". "Son personas con abstinencia de poder", subrayó y recordó que "le tiraron 14 toneladas de piedras" al expresidente Mauricio Macri.
Asimismo, destacó que le pareció "muy lindo" que la vicepresidente, Victoria Villarruel, desempatara la votación en el Senado de la Ley Bases. "Quise que tuviese ese momento tan importante en la historia", señaló al aludir a los rumores sobre sus diferencias con la titular de la Cámara alta. "Se la pasan creando fantasmas sobre mi relación con ella. Es parte de la runfla golpista", indicó.
El mandatario negó que quienes permanecen detenidos por los violentos incidentes en las inmediaciones del Congreso cuando el Senado trató la Ley Bases sean "presos políticos". "Son delincuentes que cometieron delitos. El que las hace, las paga. Se acabó el país de la ‘doctrina (Eugenio) Zaffaroni'", remarcó en referencia al exjuez de la Corte Suprema.
En ese sentido, criticó a la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien apuntó contra la "represión indiscriminada" en las inmediaciones del Palacio Legislativo y alertó que "hay mucha gente inocente detenida".
"Quizás ella añora el pasado sangriento de la Argentina", resaltó el libertario antes de comentar que el Gobierno "está a favor de que la gente se manifieste, pero eso no quiere decir que tenga derecho a romper edificios públicos y vandalizar autos y comercios".
Milei comentó que su relación con Mauricio Macri es "excelente", evitó entrar en confrontaciones con el Papa Francisco por sus posiciones políticas y se deshizo en elogios hacia el vocero Manuel Adorni y el diputado José Luis Espert, a quienes consideró "buenos candidatos" para la provincia de Buenos Aires.
Finalmente, valoró la caída de la inflación mayorista, enfatizó en que "ya van dos meses en los que la evolución del salario le gana" al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y opinó que "las tarifas de los servicios públicos no son altas, sino que los que son bajos son los sueldos, gracias a 20 años de populismo absurdo".
También admitió que la inflación hará "una pausa en su descenso" en junio, mes en el que también adelantó que no habrá déficit cero.