Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminara que la reelección indefinida de Gildo Insfrán en Formosa es inconstitucional, el senador José Mayans -representante de esa provincia en el Congreso- apuntó este domingo contra el Máximo Tribunal y consideró que "fue una decisión política influida por ciertos sectores".

En declaraciones a FM Milenium, el jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta remarcó que, de acuerdo a la Constitución formoseña, "el único requisito es que te elija la gente" y aclaró que tras el fallo del órgano más alto del Poder Judicial "se va a corregir el artículo, porque se va a llamar a una convención", en referencia al ítem 132 de la Carta Magna formoseña, que lo avala.

Además de subrayar que "el gobernador, el vicegobernador, los diputados, los intendentes, los concejales, todos pueden ser reelectos", aprovechó para chicanear a quien fuera presidente entre 2015 y 2019: "Pero si no te vota la gente no sos reelecto, como le pasó a (Mauricio) Macri".

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich volvió a cargar contra Villarruel: "Fue un ataque artero, cuando hubiera esperado una cercanía"

Pese a aclarar que no tiene "que estar de acuerdo o no" con la decisión del Máximo Tribunal y a opinar que el fallo "no es contra Insfrán" ya que "hay muchas provincias y muchos de los Estados americanos que tienen reelección indefinida", Mayans cuestionó que "la Corte ha tenido decisiones políticas influida por ciertos sectores".

En este sentido, recordó otras sentencias que afectaron al peronismo, como la del Memorándum con Irán sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994: "Cuando Cristina (Kirchner) fue candidata a presidenta del Partido (Justicialista) ya comenzaron a salir las causas. Lo primero que salió (fue) el tema de la AMIA".

"Como hacían en el tiempo de Macri, cualquier problema que tenía el gobierno comenzaba la maniobra de distracción. ¿Y quién lo tenía? El Poder Judicial", alerto el representante formoseño y sostuvo que quien influye en la Corte es el expresidente Macri "y el grupo de Lago Escondido".

Asimismo, elogió la gestión de Insfrán, quien ostenta el cargo de gobernador desde 1995, al asegurar que "ha hecho una administración impecable". Al respecto, destacó que "tiene ya la acción de 1.500 escuelas", lo que implica "inaugurar una por día" en un período de cinco años.

"Él recibió una provincia que estaba endeudada prácticamente en el 92% de su coparticipación", advirtió y, en contraposición, señaló que hoy "no tiene deuda, no tiene déficit y tiene un fondo que le permite cumplir con todos los compromisos, inclusive ahora a fin de año le dio un bono de un millón a todos los trabajadores del Estado".