Victoria Villarruel ordenó cerrar temporalmente el jardín de infantes del Senado de la Nación debido a una serie de "irregularidades estructurales que ponen en riesgo la vida de los niños y el personal". Como consecuencia, también dispuso licenciar a los 72 trabajadores de la Cámara alta que envían a sus hijos a esa guardería. 

La resolución Nº 43/2024, que se fundamenta en un reporte de la Dirección de Obras y Mantenimiento, toma además como fundamento de la decisión las actas de inspección llevadas a cabo por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras del Gobierno de la Ciudad, sobre las nuevas instalaciones del "Jardín del Bosque" que habían sido inauguradas en 2015.

En el artículo dos del texto firmado por la Presidenta del Senado, se le otorga a los 72 responsables de los menores que concurren a la institución una licencia especial hasta el 31 de diciembre de 2024.

TE PODRÍA INTERESAR: Empiezan las auditorías: "Si hay un actor de la sociedad que debe dar el ejemplo de transparencia son las universidades"

Según el informe en el que se basó Villarruel para determinar el cierre temporal señala que existen varias irregularidades, como el incumplimiento con el plano completo de las instalaciones contra incendios y con el Plan de autoprotección, que no incluye a todo el edificio.

La sede de la guardería comparte el espacio con otras dependencias, como por ejemplo un centro de capacitación de la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Asimismo, se le encomendó a la Dirección General de Administración la elaboración de un plan de acción para resolver las objeciones reportadas respecto del inmueble afectado a la Guardería y Jardín Materno Infantil que fue inaugurado hace nueve años por el exvicepresidente Amado Boudou y el entonces ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Creado en 1996, el "Jardín del Bosque" tenía un sistema por el cual se le descontaba un porcentaje del sueldo a los empleados que inscribían a sus hijos en dicha institución, a modo de "cuota". Pero antes de dejar el Senado, la exmandataria Cristina Kirchner eliminó esa normativa en 2023, por lo que ahora el gasto total corresponde al presupuesto de la Cámara alta.