En el marco de su visita a Córdoba, donde lleva una agenda cargada de actividades de campaña, Sergio Massa, aclaró cuál sería su vínculo con Cristina Fernández de Kirchner en caso de ganar las elecciones: “Si soy electo presidente, el jefe de Gobierno voy a ser yo”.

De esta forma, uno de los precandidatos presidenciales por Unión por la Patria (UxP) se diferenció de la gestión de Alberto Fernández y remarcó que “no es el mismo escenario". "Yo seré el presidente. Hay que tener la claridad de plantear los problemas y yo pienso ir para adelante, no para atrás. Para atrás veo a quienes nos llevaron al FMI y recortan al sistema universitario y dañaron a Córdoba, al salario de los trabajadores”, sostuvo el ministro de Economía, en diálogo con Cadena 3.

A diez días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Massa también volvió a arremeter contra Juntos por el Cambio (JxC): “Ellos proponen recortar universidades, medicamentos, atención en el PAMI, eliminar convenios de trabajo”.

El precandidato de UxP remarcó que “el peor desastre de la economía es el acuerdo con el FMI, que dejará una deuda de USD 45.000 millones que afectará a las próximas generaciones”.

En cuanto a la situación económica actual, mencionó dos causas, que identificó como “coyuntural” y de “de origen”, respectivamente: la sequía y el endeudamiento con el FMI. “Estamos terminando de recorrer la peor sequía de la historia argentina, perdimos USD 21.000 millones de exportaciones, USD 5.000 millones de recaudación. Eso claramente ha tenido un impacto desde enero hasta acá, tomamos muchas medidas para tratar de morigerarlas”, destacó.

En cuanto a la causa de origen, el precandidato a presidente explicó que “parte de los problemas que le toca enfrentar a la Argentina en materia de reservas terminan siendo asociados centralmente a la dificultad del cumplimiento de las obligaciones” con el FMI.

“Recordemos que es un préstamo que toma el gobierno de (Mauricio) Macri en 2018 para financiar la salida de capitales de la Argentina, que se van USD 45.000, Argentina termina tomando la mayor operación de deuda de la historia del FMI en menos de 24 horas”, enfatizó Massa.

“En términos de dificultad a resolver es tal vez la más importante y creo que se resuelve de una sola manera, que es un programa de acumulación de reservas”, agregó. En este sentido, comentó: “Mi responsabilidad hoy es administrar la crisis y coyuntura y mi tarea es contar en mi campaña cómo será el 2024 y 2025”.

El próximo año para Argentina será mucho mejor por razones macroeconómicas y de funcionamiento”, aseguró Massa. Al respecto, detalló: “Terminamos una obra como el Gasoducto Néstor Kirchner, que cambia la balanza enérgica argentina para siempre. El país importó energía para mantener en funcionamiento las centrales eléctricas, pero nos quitó posibilidades créditos e impactó con la inflación”.

Asimismo, sostuvo que es alguien que sabe actuar “con determinación”, al recordar: “Cuando nadie se animó a tomar Economía, yo abandoné la comodidad de la Cámara de Diputados para apostar por nuestra patria”.

La agenda de Massa en Córdoba

Tras pasar por Mendoza y San Luis a comienzos de esta semana, Sergio Massa arribó a Córdoba para continuar con su gira de campaña por territorios en los que el oficialismo necesita hacerse fuerte. En la provincia mediterránea, el gobernador saliente y candidato a presidente, Juan Schiaretti, es un peronista no alineado al kirchnerismo, al igual que el intendente capitalino electo, Martín Llaryora.

A días de las elecciones las PASO del 13 de agosto, el precandidato a presidente por UxP viajó al segundo mayor distrito electoral del país detrás de la provincia de Buenos Aires, para reunirse con autoridades universitarias, intendentes y productores, como así también con referentes gremiales y empresariales.

Durante su paso por Mendoza, Massa visitó la planta de la empresa IMPSA. Hasta el momento, su gira incluyó también a Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Tucumán y San Luis. (Foto: Twitter @SergioMassa).
Durante su paso por Mendoza, Massa visitó la planta de la empresa IMPSA. Hasta el momento, su gira incluyó también a Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Tucumán y San Luis. (Foto: Twitter @SergioMassa).

La noche del miércoles, el actual ministro de Economía de la Nación estuvo al frente de una cena con la Mesa Sindical Córdoba, que cuenta con 55 gremios. En tanto, este jueves tendrá una agenda cargada con representantes de diversos sectores.

A las 11:30, el precandidato presidencial se reunió en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con rectores de esa institución y autoridades de las universidades nacionales de Río Cuarto (UNRC), Villa María (UNVM), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Massa, quien viajó en compañía de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, visitará a las 13 la planta industrial de la empresa Mosaicos Blangino, en la localidad de Monte Cristo, donde se pondrá en funcionamiento un nuevo equipamiento para la producción de bloques, adoquines y pre moldeados de hormigón en general. La compañía, que cuenta con 400 empleados, adquirió la maquinaria para la nueva línea de producción con una línea de crédito del Banco Nación.

El referente de UxP se trasladará más tarde a Río Cuarto, en el sur de Córdoba, donde recorrerá la empresa agroindustrial Bio Cuatro, que se especializa en la transformación de granos en alimentos y energía. A su vez, a las 16:30 se reunirá con referentes del Centro Comercial e Industrial y de la Cámara Argentina del Maní.