El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió hoy con los presidentes y vicepresidentes de las 4 comisiones intervinientes en el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo: Salud, Legislación Penal, Legislación General y Mujer.

El proyecto, como se anticipaba, tendrá giro a esas cuatro instancias con cabecera en Legislación general, presidida por Cecilia Moureau. El próximo jueves, a través de un acta, las distintas comisiones entregarán un esquema de cómo va a ser el funcionamiento de cada una.

De acuerdo a fuentes de Diputados, la idea que manejan las autoridades de la Cámara es que haya entre 30 y 60 expositores, divididos en 4 grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas que irían rotando. El número preciso se definirá antes del jueves.

Cada representante de bloques comunicará a sus diputados las determinaciones para la discusión y, a la vez, deberá ir definiendo a sus disertantes. Hay una preocupación especial y, para eso, se promoverá una resolución de la Cámara para pedir a los legisladores que trabajen en este tema que eviten adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso.

Fue el mensaje que le transmitió Massa a verdes y celestes cuando los recibió semanas atrás: la Cámara será un ámbito de discusión neutral. También se definió que, ante cualquier tipo escrache que realice uno u otro sector, indistintamente, este sea denunciado penalmente por la Cámara dado que se vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores. Es la situación que vivió días atrás el diputado Facundo Suarez Lastra, con una protesta de manifestantes contra el aborto en la puerta de su domicilio.

En paralelo, la cabecera del proyecto de los "Mil Días" será Salud, presidida por Pablo Yedlin, y tendrá giro también a Presupuesto, conducida por Carlos Heller. Según fuentes de la Cámara, se buscará dictaminar en los próximos 15 días y tratar conjuntamente ambos temas en el recinto, llegado el momento. Así las cosas, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo podría tener media sanción antes de fin de año, dado que los números en Diputados son más alentadores para los verdes (una situación que no sería igual en el Senado).