El mensaje que Massa le transmitió a verdes y celestes en Diputados

El presidente de la Cámara baja recibió a representantes de la Campaña por el aborto legal y a organizaciones pro vida y buscó enviar una señal de neutralidad del cuerpo legislativo en un tema que polariza.
El Canciller - Comentarios

Pocos asuntos despiertan mayores divisiones en la sociedad que la legalización del aborto. Promesa del presidente Alberto Fernández durante la campaña electoral, la pandemia trastocó todos los planes y obligó a demorar el asunto.

Ahora, las organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito vienen reclamando el tratamiento del proyecto que presentaron y que se encuentra a punto de perder estado parlamentario con el fin del año legislativo.

En ese marco, Sergio Massa mantuvo hoy al mediodía un encuentro con militantes por la interrupción voluntaria del embarazo -que ayer realizaron una caravana de Plaza de Mayo a Congreso- y, posteriormente, con representantes de los “celestes” que se oponen a su aprobación.

El titular de la Cámara de Diputados se limitó a transmitirle a ambos sectores que el hemiciclo está abierto para el debate de ambas posiciones y que la decisión de enviar el proyecto para su tratamiento es del Ejecutivo.

En ese sentido, Fernández había prometido presentar un texto diferente al de la Campaña que nunca vio la luz ni trascendieron sus detalles. Dentro de la militancia verde también hay suspicacias respecto del rol de la vicepresidente Cristina Kirchner, quien manifestó su respaldo a la iniciativa pero no recibió a la Campaña.

En la reunión con el sector verde, Massa estuvo acompañado por las diputadas Mónica Macha (Frente de Todos) y Silvia Lospennato (PRO), dos de las legisladoras más activas y militantes del intenso proceso de debate que desembocó en la media sanción del 2018. También se sumó la presidenta de AySA, Malena Galmarini, otra funcionaria que brega por la sanción de la ley.

Nos reunimos este jueves con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para manifestarle que es urgente el tratamiento y la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo“, precisó la Campaña Nacional en un comunicado.

En el escrito detallaron que Massa propuso el armado de una mesa de trabajo con las autoridades de la comisión de Mujeres y Diversidades, Macha y Lospenatto, para que el tema del aborto se incorpore en la agenda parlamentaria.

“Desde la Campaña intensificaremos la presión para que se inicie el tratamiento. No podemos esperar más y exigimos al Congreso de la Nación y al presidente Alberto Fernández hechos concretos para que tengamos Aborto Legal 2020”, concluyeron en la misiva pública.

En tanto por la tarde el titular de la Cámara baja recibió a representantes de las agrupaciones “celestes” de la “Mesa de Enlace Provida”. El reclamo del sector se concentró en el pedido unánime de no debatir el aborto, bajo la premisa de que “la vida no se debate”.

Además, presentaron un petitorio refrendado por más de 500 organizaciones sociales “antiaborto”, entre las que se encuentran Mas Vida y Marcha por la vida, las más reconocidas entre los celestes.

Consistió en una reunión muy positiva, donde pudimos manifestar nuestra posición, que es la posición unánime de las organizaciones (antiaborto), representativa a su vez del sentir del pueblo que rechaza el aborto, y en cambio aspira a buscar soluciones reales y políticas públicas que defiendan la vida de la madre y del bebé”, explicó el coordinador del grupo, Facundo Gauto.

Por lo tanto, luego del encuentro del presidente de Diputados con verdes y celestes, la pelota quedó en el campo del Gobierno que deberá evaluar si avanza o no con el proyecto antes de fin de año o, incluso, convoca a extraordinarias -el escenario menos deseado ya que requiere una mayoría especial para acuerdos-.

El presidente Fernández también había prometido enviar, junto al proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo, una iniciativa para acompañar en los primeros mil días a todas las mujeres que quieran ser madres, aunque tampoco se conocieron avances sobre la propuesta.