Tras semanas de mucha convulsión en términos políticos y un período de marcada incertidumbre en materia económica, el actual titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, se reúne con las compañías alimenticias de consumo masivo para procurar la concreción de un marco de mayor previsibilidad y encarar una agenda de aumento productivo, crecimiento de las exportaciones y desaceleración inflacionaria. 

En el Gobierno saben que el 2023 es el año clave dada su cualidad electoral, motivo por lo cual están enfocando los cañones hacia la mejora de la gestión y la comunicación política. En ese marco, mostrarse con empresarios y apostar al diálogo es útil para limar asperezas con el empresariado y lograr acuerdos que beneficien el bolsillo de los trabajadores. 

Alberto Fernández y Sergio Massa, de cara a la próxima contienda electoral.
Alberto Fernández y Sergio Massa, de cara a la próxima contienda electoral.

Claves del encuentro con empresarios

¿Cuándo? El encuentro se realizará este miércoles, desde las 16 horas, en el propio Ministerio de Economía. La convocatoria fue realizada por el propio Massa, de manera similar que cuando ocurrió la reunión con la Mesa de Enlace.

• ¿Quiénes se reúnen? Además del mencionado ministro de Economía, participarán el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Por parte del empresariado, concurrirán al encuentro los representantes de Arcor, Coca-Cola, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Quilmes y Unilever.

• ¿Cuál es la intención del Gobierno? Se cree que el foco principal de la reunión será el aumento de producción de bienes para incrementar la oferta el año próximo y analizar la estructura de costos. No obstante, la falta de dólares y las restricciones que hoy rigen para pagar importaciones impiden proyectar ese escenario. A su vez, plantean la posibilidad de concretar una actualización de los precios que no comprometa el abastecimiento.

 ¿Cuál es la postura de los empresarios? Según trascendió, el empresariado está disconforme por las complicaciones que tienen para planificar la producción, en un contexto en el que ni siquiera los mayores competidores tienen facilidades para conseguir financiamiento a 180 días, como prevé la norma 7532 del BCRA. También, están molestos por la incertidumbre que reina sobre la disponibilidad de divisas para importar y la posibilidad de implementar mayores controles de precios.

 La última reunión: el último encuentro fue hace exactamente dos meses, el 24 de junio, cuando el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió a las principales empresas de consumo masivo para hablar de precios e importaciones ante un contexto que parece no haber cambiado mucho y se caracterizaba por falta de divisas, alta inflación y déficit fiscal.