El lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia fue una nueva excusa que usó el peronismo para dar nuevas señales de unidad y manifestar su rechazo a la política económica del macrismo.

Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Rosana Bertone y Diego Bossio, entre otros, se mostraron hoy juntos en Bahía Blanca y empieza a ampliarse la mesa de "los cuatro de la foto", como llamó socarronamente Felipe Solá al peronismo no kirchnerista.

Con mensajes que llamaron a recuperar la industria nacional, los dirigentes del justicialismo aprovecharon la presencia de funcionarios de Cambiemos para remarcar los efectos negativos de la política económica oficial en el sector industrial.

"Tenemos que dejar de premiar la especulación, y premiar la cultura del trabajo y la inversión", sostuvo Massa, que calificó como un "mamarracho" el aumento del gas: "Se preocupan más por garantizarle los balances a las empresas de luz y gas en lugar de garantizarle el salario a la gente".

"Reafirmamos nuestra convicción de que no hay país sin industria", escribió en Twitter Bertone, que prácticamente confirmó su ingreso al espacio que "fundaron" Massa, Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. De hecho, en la foto que subió a la red social aparecen solo el tigrense y el senador.

A diferencia de los varones, Bertone es partidaria de sumar a Cristina Kirchner y construir un gran frente de unidad para enfrentar a Macri en 2019. "Sería lo ideal", dijo hace pocos días. "No sé si se podrá porque no depende de mi voluntad, pero yo estoy para ayudar en función de lo que pueda aportar por el peronismo", afirmó.

Bossio también centró su mensaje en los dirigentes del PJ con los que compartió el acto. "Es una muy buena noticia el lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina. Allí estuvimos con @SergioMassa, @RosanaBertone y @MiguelPichetto", tuiteó. En la foto que subió el exdirector de la Anses también aparece José De Mendiguren, otro de los asistentes.

El extitular de la UIA fue el único que convocó abiertamente a construir un espacio de unidad: "Tenemos posibilidades de desarrollo nacional con redistribución del ingreso e integración territorial. Nos tenemos que unir en el campo nacional".