"El peronismo en 2019 debe ir unido". La frase del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, resumió el espíritu del acto por el Día de la Lealtad que se celebró hoy en esa provincia y que contó con la presencia de las principales figuras del PJ no kirchnerista y algunas caras "del medio".

De Tucumán a Merlo: críticas a Macri y un mensaje "buena onda" para un peronismo unido

Manzur fue el encargado de cerrar la jornada, con un discurso en el que convocó a la unidad apelando "a la grandeza de los hombres y mujeres del peronismo". Lo escuchaban, según los organizadores, unas 100 mil personas en el público y unos 80 dirigentes (en su enorme mayoría varones) detrás suyo, sobre el escenario.

En la primera fila se ubicaron Miguel Ángel Pichetto, Graciela Camaño, Sergio Massa, Diego Bossio, Lucía Corpacci, Héctor Daer, Carlos Acuña, Daniel Scioli y Luis Barrionuevo, entre otros. También sorprendió la presencia de Jorge Asís, exministro de Cultura de Carlos Menem devenido en un ácido analista político.

El gobernador tucumano pidió "un aplauso a los compañeros que están celebrando el día de la lealtad en las distintas provincias" y mencionó tres: Corrientes, donde viajaron José Luis Gioja y Agustín Rossi; Córdoba, donde estuvieron Juan Schiaretti y Eduardo Duhalde; y Buenos Aires, donde el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez (al que Manzur llamó cariñosamente "Gustavito"), recibió a intendentes de la provincia, a la plana mayor de La Cámpora y a otras organizaciones del cristinismo más puro.

"Les pido a todos los compañeros a nivel nacional, sin excepción, el peronismo en el 19 tiene y debe ir unido", dijo el mandatario provincial, en su intento por erigirse como la figura reunificadora de los diferentes espacios del partido, y remarcó que el modelo económico llevado adelante por Mauricio Macri debería instarlos a un acercamiento. 

"Tenemos más pobreza, cierran las fábricas, la desocupación está en dos dígitos, están fundiendo a los negocios y a las pymes, a la gente no le alcanza la plata, no pueden pagar la luz, no pueden pagar el gas, no pueden pagar el colectivo para viajar. ¿Qué estamos esperando los peronistas?", se preguntó.

Camaño fue muchísimo más dura. "Aspiramos a que nunca más un liberal con un libro de autoayuda quiera convencer al pueblo de que todo lo que logró es ventaja, que todo lo que logró no es prolijo", dijo en referencia a Macri, y remató: "A la mierda los prolijitos, nos están llevando a la ruina".

Antes, Héctor Daer también había convocado a la unidad de cara a 2019, con el rechazo a la política económica del macrismo como eje. "No sea cosa que, de vuelta, por diferencias internas nos ganen por el 1% y terminemos como estamos, con un país desbarrancado y un gobierno que mira para otro lado para no ver los pobres", sostuvo.

"No importa en qué lugar del país, son todos necesarios, la prioridad es la unidad. No hay espacio para poder especular, porque vienen por nuestros derechos, vienen a generar un sistema financiero que les dé ganancias a los que especulan. Hagamos todo lo posible para estar unidos", dijo, y hasta citó a Héctor "Bambino" Veira: "La base está".