Después de una convocatoria por las redes sociales y por segundo día consecutivo, cientos de manifestantes se movilizaron y protagonizaron este jueves nuevos cacerolazos en rechazo al megadecreto para desregular la economía anunciado el miércoles por el Gobierno de Javier Milei.

Las convocatorias más importantes se llevaron a cabo a metros del Congreso de la Nación y en las ciudades de La Plata y Rosario.

Frente al edificio del Parlamento confluyeron unas 300 personas, según la Policía, entre ellas representantes de organizaciones sindicales, trabajadores de empresas públicas e inquilinos.

TE PODRÍA INTERESAR:

En el caso de los inquilinos, protestaban contra la derogación de la nueva Ley de Alquileres, una de las medidas comprendidas en los 366 artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el Presidente anticipó el miércoles por cadena nacional y que más tarde fue publicado en el Boletín Oficial.

Los gremios y empleados públicos, por su parte, se manifestaron en contra del camino que Milei abrió para la privatización de las empresas estatales y de las reformas en la legislación laboral contenidas en el megadecreto.

Asimismo, trabajadores y referentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales participaron en Rosario de una masiva movilización contra el DNU.

Los manifestantes comenzaron a congregarse en la intersección de Santa Fe y Laprida, desde donde luego marcharon hacia la zona de la Plaza 25 de Mayo y posteriormente hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

Bajo la consigna “¡No pasarán! Abajo el decretazo de Milei", se escucharon cacerolazos, bocinazos y reclamos a viva voz de “un paro general ya”.

La secretaria general del gremio docente CTERA, Sonia Alessio, que participó de la numerosa convocatoria, criticó el decreto del Gobierno, al considerar que “cercena, prohíbe y proscribe el derecho a huelga, deroga la Ley de Alquileres y promueve el aumento de tarifas". “Es un ataque brutal a los sectores medios que nosotros representamos, y enajena el patrimonio nacional, nuestros recursos y la Ley de Tierras”, comentó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Antonio Ratner, dijo que la normativa "avasalla a las instituciones, a la Constitución y al Congreso", a la vez que "se arroga facultades de otros poderes del Estado”.

Las protestas se replicaron también en la capital de la provincia de Buenos Aires, con epicentro en las calles 7 y 50.

El Estado no se vende”, “Decimos no a toda reforma laboral anti obrera” y “No al decretazo”, se leyó en algunas de las pancartas utilizadas en la protesta.